Presión en el tipo de cambio


En la jornada de ayer las acciones argentinas se mantuvieron levemente positivas, el dólar subió de nuevo en el último tramo de la rueda y la brecha continúa como una gran oportunidad para acceder a las acciones exteriores.

Observamos una disminución de las compras del BCRA, comparado con la rápida acumulación de reservas en el primer semestre. El “crawling peg” se ubica en torno al 2% y la presión en el tipo de cambio resuena cada vez más. ¿Está atrasado respecto de la inflación? Si tomamos los futuros de dólar, el tipo de cambio a diciembre es $1.044 y los contratos de futuro de dólar se sitúan en torno a $1.200. También se acentúa la brecha entre el dólar oficial y el MEP. ¿Cómo salir del cepo en estas condiciones? En este contexto, los bonos duales son elegidos como una alternativa de cobertura.

A su vez, el CCL ayer finalizó neutro y el MEP subió. Podrían producirse bajas en el CCL si los exportadores liquidan un poco más (el 30/06 se vencerá una sobretasa a los productores agropecuarios superior al 5%, y esta situación podría presionar aún más a las liquidaciones). Cabe destacar que en épocas de fuertes liquidaciones del campo se achica la brecha y habilita la posibilidad de que sea atractivo invertir en el exterior.

Por su parte, los bonos en baja mantienen aún una ganancia anual en torno al 40/45% y resultan de interés por el cobro de la renta que se aproxima. Cabe recordar que la renta fija en bonos nacionales se vincula estrechamente a la situación política y a las medidas que pueda tomar el Gobierno, lo que le añade un riesgo a considerar.

En términos generales, atravesamos una caída de activos argentinos que impacta con más fuerza en las empresas. Las acciones argentinas presentan bajas en dólares entre el 7/14% mientras que los bonos soberanos descienden en torno al 2/4,5%. Esto puede suceder debido a que el mercado de bonos (que se asocia a las medidas y al desempeño del Gobierno) suele ser mucho más especulativo que las acciones. En este sentido, la caída de la actividad económica, el desempleo y la recesión afecta de lleno a las empresas respecto de los bonos soberanos.

En cuanto a las acciones, COME fue la acción que más subió en el panel líder y tiene un objetivo de muy corto plazo cerca de los 215. El sector financiero es el que más subió en lo que va del año (¿continuarán así?) recuperando las pérdidas del 2023, con excepción de VALO que, tras ubicarse con una variación de +40% en lo que va del año no puede acompañar a la inflación. Por su parte, las energéticas presentan un leve retroceso, y acciones como PAMP y EDN presentan un desempeño negativo. En síntesis, podría ser conveniente operar acciones argentinas de corto plazo y diversificar con otros activos, como por ejemplo Cedear o activos del exterior directamente.

No está de más remarcar que es clave tener precaución al momento de operar papeles con poco volumen, porque las bajas impactan mucho más fuerte en estos activos. Por lo cual es importante analizar cuánto representa en el volumen diario lo que estoy comprando, y qué tan rápido podría salir de esa inversión de ser necesario.

Respecto del mercado exterior, ¿qué podemos decir de NVDA? Ayer tuvo un rebote que no fue muy convincente, convendría esperar a cómo reacciona el papel hoy y con qué volumen se opera. Es un activo muy volátil que presentó fuertes subas en muy poco tiempo, por lo que habría que analizarlo con cautela. Un nivel de corto plazo a considerar es el de USD 116 medido desde Fibonacci.

DIS anunció una inversión multimillonaria para los próximos 10 años en sus parques. Además, se unificarán las plataformas Disney+ y Star+, y hay rumores de que se podría unir con Warner (HBO Max). También, la película “Intensamente 2” a nivel mundial supera las expectativas y la compañía presenta buenas proyecciones para el próximo año. Por lo tanto, desde el análisis fundamental y técnico es una acción atractiva para mantener, debido a que desde 2021 estaba a la baja y empieza a recuperar desde el piso de USD 80.

Por otro lado, FDX informó un balance positivo y sus acciones se ubican al alza (+15%) en el premarket. RIVN se asoció con Volkswagen, noticia que impactó positivamente en el mercado (+25% en USD). Y mañana es el primer debate presidencial en EE. UU. Las encuestas se mantienen parejas, por lo que podría tratarse de una elección reñida.

Con relación a los índices, DIA (+3,3%) está más atrasado en lo que va del año respecto de QQQ (+16%) y SPY (+14%), debido al gran crecimiento de las empresas tecnológicas (NVDA, MSFT, AAPL). Y esta semana se publicarán datos claves en EE. UU. que podrían impactar en las decisiones de la Fed de septiembre.