Con 147 votos afirmativos (más de lo esperado), finalmente se aprobó la Ley Bases en el Congreso. Entre los puntos claves que se incorporaron se encuentran los cambios en Ganancias y Bienes Personales, privatizaciones de empresas públicas, reforma laboral, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), blanqueo fiscal, y un nuevo régimen para el empleo registrado. Por otra parte, las obras públicas superiores a $10 mil millones quedan suspendidas, con la excepción de que tengan un avance del 80%.
Arrancan los ADR positivos, se espera un Merval alcista con un poco más de euforia que ayer, los bonos ayer terminaron neutrales y las acciones optimistas, por lo que es probable que hoy los bonos suban más que las acciones. Desde el análisis técnico, los indicadores de mediano plazo apuntan a que GGAL se ubique a la baja. Es conveniente seguir de cerca este papel y al sector bancario en general. ¿Cómo reaccionará este sector a la sanción de la Ley Bases?
Hay que tener en cuenta si empiezan a achicar los tipos de cambios, cómo impacta en los Cedears. El mercado puede rebotar, hay que prestar atención a lo que suceda de ahora en adelante. A su vez, el inversor externo está a la espera de otras señales macroeconómicas, no sólo de una ley. Más allá de que no haya salido completa, es positiva la sanción de una ley para el Gobierno de Milei. Es posible destacar también que probablemente continuará el superávit fiscal y la baja de inflación (se habla de que en la tercera semana del mes la inflación en alimentos es de 0%).
Sin embargo, nos encontramos frente a nuevos desafíos de ahora en adelante: un segundo semestre con pocas compras de dólares por parte del BCRA con relación a las ventas (ayer vendió USD 85 millones, baja la posición de reservas totales). Si bien en junio vamos a cerrar positivos, ¿qué pasará de ahora en más con las reservas? ¿Cómo se encarará la salida del cepo? También hay que prestar atención a los datos respecto de la actividad económica.
AL30: es conveniente seguir de cerca el riesgo país y el impacto de estas medidas en su cotización.
Tipos de cambio: presión sobre el dólar oficial por parte del mercado. En cuanto a los dólares financieros, el CCL subió en torno al 8%, el MEP en torno al 10% en el mes y la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el oficial es de 42%. Esta política del “crawling peg”, poco sostenible en el tiempo, ¿hasta cuándo durará? (variaciones anuales: MEP +34%, CCL +38% y dólar oficial 12%).
Cuanto más tarden en tomar decisiones sobre el tipo de cambio, más difícil va a ser la salida. ¿Qué pasa en el mercado? Se refleja la incertidumbre e impacta negativamente en las acciones argentinas. Por ejemplo, GGAL e YPF cayeron en junio alrededor de 11%. También fue un mes adverso para la curva de bonos soberanos, con bajas de entre el 1 y el 5%. El AE38 cayó más que el resto, por una cuestión de volumen, y también afectado por las energéticas.
COME es el papel del mes, subió 18,4% en junio. A pesar de la baja de ayer, el papel tuvo un rendimiento formidable. Una opción para quienes tomaron ganancias con COME es pasarse a papeles como TXAR y ALUA. Además, en el panel general acciones como CELU y SEMI subieron 38% y MORI, 36%.
Respecto de EE. UU., el debate presidencial entre Trump y Biden podría no haber beneficiado al actual presidente de EE. UU. El mercado se mantiene firme, achicó tras las fuertes subas, pero hay que prestar atención al desarrollo electoral. En cuanto al Dow Jones (índice atrasado en relación con S&P500 y Nasdaq) se ve beneficiado por el impulso electoral de Donald Trump.
Balances: NKE presentó sus informes trimestrales y se ubicó por debajo de lo estimado (-17% caen las acciones). Además, entre las tecnológicas para tener en cuenta se encuentran MFST, GOOGL, DIS, AMZN.
PCE, ¿cómo impactará este dato en la reunión de septiembre de la Fed? El dato de consumo personal vino tal cual se esperaba (2,6%).