Julio arranca con bajas en las acciones argentinas

¿Cómo reaccionó el mercado tras los anuncios de Caputo? Asimiló de forma negativa la incertidumbre respecto al levantamiento del cepo debido a que se esperaba una quita de restricciones en el corto plazo y la medida se postergó a una “tercera etapa” (porque según el ministro de Economía no están dadas las condiciones). Asimismo, según trascendió, la reunión del equipo económico con los bancos no fue del todo exitosa y las bajas se ubicaron en torno al 6%.

 

Dólar: el “crawling peg” del 2% es insuficiente en relación con la inflación y la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros tampoco contribuye a la salida del cepo.

 

Respecto de la recaudación, en junio fue de $11,2 billones (+220% interanual y una caída de 14% en términos reales).

 

Rofex: el mercado considera un dólar oficial para fin de año en un nivel superior al que indicaría el ritmo de devaluación mensual de 2,2%. Los futuros de dólar empezaron a subir, lo cual actúa como una cobertura ante las expectativas de una posible devaluación.

 

AL30: volumen récord en operaciones ($175 billones). ¿Conviene mantener este activo luego del pago del 9/7? Desde el análisis técnico, no muestra señales positivas en el corto plazo (resistencia en USD 60). Se espera que en julio el bono presente mayor volatilidad y con correcciones.

 

TDE25-TDG24: rotación desde el vencimiento de agosto 2024 al de enero 2025 debido a que los inversores buscan cobertura más larga en bonos duales. De esta manera, se incrementa el volumen del bono con vencimiento en enero.

 

Inflación: mediciones privadas coinciden en que la inflación de junio estaría por encima de la de mayo (aproximadamente en 5,5%).

 

ALUA: es un papel de refugio; sin embargo, cuando el apetito pasa por los bonos y los bancos, es una acción que suele olvidarse. En este contexto en el que suben los dólares financieros, empieza a incrementarse la demanda.

 

Merval en dólares: USD 1.129, el próximo nivel a testear es USD 1.000, soporte muy importante que le costó mucho pasar.

 

GGAL: perforó hacia abajo los USD 30 con un volumen muy importante. Si bien se encuentra por encima de la media de 200 ruedas, puede ir a buscar los USD 24.

 

BBAR: el próximo objetivo es USD 8, luego puede ir a buscar la media de 200 ruedas en USD 7,5. Los bancos están en un PER (“price earning”) de 6/7 años (por debajo de un mes atrás).

 

YPF: pierde el soporte de USD 20 (frena en el anterior soporte de USD 19,20). Sigue sin perder su tendencia principal por encima de la media móvil de 200 ruedas.

 

EDN: ayer expuso un fuerte volumen a la baja, es un activo que lateraliza desde diciembre y presenta mucha volatilidad en el corto plazo (incertidumbre respecto del aumento de las tarifas).

 

LOMA: por caídas en la actividad de la construcción y recesión puede mostrar volatilidad en el corto y el mediano plazo. Opera por debajo de la media móvil de 200 ruedas, para un ingreso la podríamos esperar por encima de los USD 7,5.

 

MELI: no respondió al alerta de compra en 1.640 y ahora los 1.570 (anterior soporte) y opera por encima de la media de 200 ruedas.

 

Temporada de balances: es recomendable aprovechar la baja brecha entre MEP/CCL ya que se encuentra en niveles mínimos y esto genera una gran oportunidad para poder invertir en el exterior (con Rava podés operar directamente con la misma cuenta en el exterior).

 

TSLA: reportó 410.831 unidades producidas en el 2Q24 y casi 444.000 entregas, 15% por encima del primer trimestre y 5% inferiores a las de un año atrás. Las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China en junio del fabricante cayeron 24,2% respecto al 2023, una baja de 1,5%.

 

Dow Jones: quedó atrasado respecto del resto de los índices por tener una menor ponderación en tecnología.