Contexto macroeconómico
El Gobierno comenzó a comprarle los puts a los bancos para cambiar la deuda del BCRA por la del Tesoro. La recompra se va a realizar por el valor de la prima que pagaron los bancos ajustada por CER. En el caso de que todos los bancos acepten la oferta por parte del Gobierno, esto implicaría emitir entre $180.000 millones y $300.000 millones, según estimaciones privadas.
Asimismo, el Gobierno busca intervenir en el MULC para achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y MEP. La brecha entre MEP y CCL, queda nuevamente en valores casi nulos, abaratando el costo para invertir en el exterior y resguardarse del riesgo local. Dicha brecha puede ayudar a darle un impulso a los Cedear.
En cuanto a los datos de la actividad económica, se produjo reducción de trabajadores registrados por una cantidad de 170.000 en el periodo noviembre 2023 – abril 2024.Por otro lado, los datos muestran un atraso en los salarios respecto de la inflación.
Ayer el BCRA compró USD 30 millones, con un riesgo país que disminuyó lentamente durante los últimos días tras los anuncios.
20 billones de emisión de LEFI: letras fiscales de liquidez que se le entrega a los bancos en un cambio de política por los pases (vencen en 2025).
Se aproxima el blanqueo y se esperan los anuncios para mañana sobre cómo afectarán las cargas impositivas a los activos.
Renta fija
Se registró un volumen récord del 2024 en operaciones con AL30D, lo que empujó levemente al MEP hacia $1.300. El volumen indica la cantidad de participantes del mercado que buscaron hacerse de dólares líquidos, ya que el precio del mismo título no terminó con subas significativas.
AL35D: Encontró sus máximos en mayo, para buscar un leve achique a mediados de junio.
AL41D: También tocó sus máximos en mayo y luego comenzó un achique durante junio, apoyándose en la media de 200 ruedas; una señal a tener en cuenta para tomar decisiones de compra o venta.
GD38D: El bono con vencimiento en 2038 y legislación extranjera también repitió los movimientos de sus pares al achicar durante junio e incluso al romper los soportes de sus medias móviles.
Renta variable
Merval: En dólares encuentra su piso en 1.100 puntos con cierres dispares, impulsado por las bajas producidas por estas semanas principalmente en el sector bancario (BBAR, -5,9%; SUPV, -4,1% y GGAL, -4%), luego de un primer semestre de aumentos de casi el 100%.
Las medias móviles de 21 y 42 días en la mayoría de los casos de los ADR muestran señales de venta, lo que anticipa un probable cambio de tendencia a mediano plazo.
BBAR: Resiste la zona de USD 8,50, aunque ayer tuvo una caída con volumen a la espera de un precio cercano a USD 8,30 como nuevo mínimo. Su próximo objetivo en el caso de un rebote serían los USD 9.
GGAL: Le cuesta cruzar los USD 37, siguiendo parcialmente la tendencia de los bonos, con un piso marcado de USD 27. En líneas generales, el sector bancario parece replicar los movimientos de la curva de bonos soberanos. Se aproxima el pago de dividendos lo que haría descontar su precio (el 24 de julio es el pago de dividendo con fecha de corte el 19). De esta manera, hoy es el último día para comprar en contado inmediato para cobrar los dividendos (tiene retenciones de ganancias y bienes personales).
BHIP: Entra en una tendencia bajista de mediano plazo, y busca cruzar las medias de 21 y 42, siguiendo la tendencia de sus pares; aunque al no tener ADR su precio se ve aún más afectado por el tipo de cambio.
CEPU: En USD 10/11 encontró sus máximos y ahora rompe la media de 200 hacia abajo, con una probable señal de venta a largo plazo que se confirmará o refutará en los próximos días si se mantiene por debajo de la “death cross” como se conoce a la media de 200 ruedas.
ALUA: Sería de las primeras en beneficiarse de una devaluación generando expectativas por lo que apuntó a rebotar en la media de 200 ruedas, mostrando una posible zona de compra.
CECO2: Hizo techo en la zona de 660 en diciembre. La empresa viene con malos resultados en los balances y lleva 3 días por debajo de la media de 200 ruedas, lo que nos empieza a indicar una fuerte señal de venta, tanto desde el análisis técnico como fundamental.
COME: Continúa una tendencia alcista y una proyección de crecimiento de ganancias fundamentalmente por su participación en MORI y en Compañía general de combustibles. En el caso de que supere la zona de 230 habilita un nuevo impulso alcista hacia los 260. En el largo plazo, la empresa proyecta buenos beneficios.
TERNIUM: Otra opción atractiva en el caso de una posible devaluación, aunque no se esperan grandes resultados para el segundo trimestre. Su situación es similar al de ALUA, aunque con menores beneficios estimados en la próxima presentación de balances.
YPF: En el largo plazo se esperan duplicar los beneficios de la empresa aunque la participación del Estado y la incertidumbre del contexto afectan su expectativa. Resiste sobre el soporte de los USD 19, aunque le cuesta superar los USD 23.
TRAN: No se estiman muy buenos resultados y parece haber encontrado un techo luego de la gran suba en la primera parte del año. No encontramos ningún “driver” fuerte que haga que la acción vaya a buscar nuevos máximos. Consideramos la zona 1.500 como un piso de corto plazo.
Mercado internacional
PFE: Los gráficos presentan una buena oportunidad mientras busca quebrar hacia arriba la media de 200. También se esperan ganancias para el segundo trimestre, luego de varios periodos de pérdida. La empresa en dólares viene subiendo aunque su Cedear nominalmente se puede ver afectado por el CCL. Luego de la pandemia cae y lateraliza para luego volver a acomodar su negocios y proyectar ganancias. Consideramos que es una oportunidad atractiva para el mediano y largo plazo. Las FAANG mostraron un achique luego de tanta suba y se esperan balances positivos pudiendo dar una nueva suba al corto plazo.
TLH: El ETF está atado a los bonos del Tesoro americano a 10 años. Se muestra como opcion interesante en 104, si se considera que la Reserva Federal comienza a dar indicios de bajar la tasa en septiembre, lo cual aumentaría el valor de los bonos permitiendo una suba del ETF en la apreciación del precio del bono. El bono sube al bajar la tasa de la Fed, o la expectativa de baja de tasas. Aunque es un activo conservador, puede presentar una suba significativa, sumado a la expectativa que si gana Trump ha prometido en varias ocasiones bajar la tasa. El 31 de julio será la nueva reunión de la FED con mayores probabilidades de baja de tasa de interés.
IWM Russell 2000: El índice que reúne a las 2.000 pequeñas empresas de EE. UU., muestra una clara tendencia alcista debido a la expectativa del triunfo de Trump y una política proteccionista de la industria local.
GLD: ETF que replica el precio del oro. Máximo histórico del oro, mostrándose como un instrumento de refugio para carteras diversificadas, con una amplia expectativa de suba.
SPY: Continúa en una tendencia alcista y realiza una descompresión los últimos días en el precio.