Dólar, riesgo país, acciones y balances

La semana pasada el BCRA terminó con reservas en negativo. Por el momento, el Gobierno no cuenta con los dólares para lograr el levantamiento del cepo. Por lo cual decide optar por levantamiento de restricciones progresivos.

 

Las lecaps son una opción para la cartera, pueden funcionar de manera similar a un fondo “money market” debido a su alta liquidez que facilita ingresos y egresos en contado inmediato. Esta cualidad las convierte en una opción atractiva para inversiones a corto plazo. Además, los bonos CER, como el TX26, son otra alternativa destacable, ya que no retroceden a pesar de los movimientos del mercado o las expectativas de devaluación.

 

¿Qué hacer con los bonos en este contexto? Según el perfil de inversor que se tenga, sería conveniente mantenerlos en cartera, pero no salir a comprar porque estamos en un momento de incertidumbre. 

 

Continúa el crecimiento del volumen operado en los bonos dólar linked. El Tesoro realizó una licitación en la que se presentó una gran adhesión por estos títulos, lo que demuestra que todavía hay expectativa de devaluación por parte de inversores en el corto plazo. 

 

En cuanto a bonos duales, se podría rotar desde el TDG24 por el TDE25.

 

Obligaciones negociables: CLISA anunció que no va a cumplir el compromiso con los tenedores.

 

Próximos balances trimestrales: Mañana se publicará el de Ternium. En agosto se conocerán los de PAMP, TRAN, TGS, EDN, LOMA, YPF, BYMA. SUPV, CVH, BBVA, BMA, GGAL. 


Las empresas financieras están en una zona de rebote en lo que se refiere al análisis técnico, pero no dejan de estar ajenas al riesgo de la situación del país.

 

En cuanto al mercado internacional, las “big tech” presentan balances claves, se conocerán los datos de empleo y habrá reunión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés.

 

La reunión del miércoles será clave por las proyecciones, la Reserva Federal continúa con el objetivo de 2%. En la última oportunidad, Powell anunció que iban a empezar el recorte de tasas más allá de no alcanzar el objetivo.

 

MMM: Presentó un buen balance, con una suba de 22% en sus cotizaciones. Es un cambio plenamente de tendencia, en la cual está tomando el canal alcista con un volumen inmenso operado. El próximo objetivo es USD 135. 

 

MSFT: Si bien se encuentra cerca de máximos, hizo un piso marcado en la zona de USD 417, puede ser una zona atractiva para empezar a acumular a largo plazo. Mañana presentará su balance, podríamos quedarnos comprados, en el caso de que no lo estemos, podríamos realizar compras a estos precios. A pesar de la volatilidad potencial, MSFT es una de las principales grandes tecnológicas y es una empresa sólida.  

 

NVDA: Tocó un máximo de USD 140 y cayó fuerte hasta USD 106; en las últimas ruedas tuvo un rebote.

 

Nike: En estos precios es una alternativa para acumular. Las proyecciones empeoraron pero sigue siendo una empresa sólida.

 

DIS: De cara al balance, si está por encima de los USD 88 sería conveniente mantener. Desde el análisis técnico dió algunas señales que no son tan positivas, pero el balance anterior fue muy bueno y da la sensación de que el mercado la está sobrecastigando.


MCD: Presentó sus resultados trimestrales y tanto en ingresos como en ganancias por acción se ubicaron por debajo de lo esperado, pero se mantuvo el “guidance” para los próximos meses. La reacción del mercado fue positiva, con las acciones que subieron 0,6% en el premarket de este lunes.