Cierre de mes negativo para el Merval

Si bien el mercado acompañó las medidas en la primera fase de la gestión, en esta segunda fase reacciona de manera negativa a las intervenciones por parte del Estado para bajar la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros, con el objetivo final de liberar el cepo. Debido a que genera incertidumbre con relación a los pagos de la deuda previstos para el año que viene. 

 

En la reunión que mantuvo ayer el ministro de Economía con algunas ALyCs, trascendió que el Gobierno tendría garantizado el capital y los intereses de la deuda en dólares para los vencimientos del próximo año y medio. En este sentido, no sería necesario recurrir al mercado para refinanciar la deuda hasta enero 2026. Por el momento se desconocen las condiciones y el tema de las garantías. De todas maneras, esto inyecta tranquilidad al mercado.

 

Se estima que las reservas internacionales tengan un piso de incremento en al menos USD 1.200 millones en agosto, y que la cuenta comercial energética cambiará a partir del mes siguiente, y que tomará fuerza a partir de septiembre. También Caputo mencionó que anticipa una inflación en torno a 1% (o incluso cercano a 0%) en septiembre. 

 

Ayer el Merval cerró negativo tanto en pesos (-4%) como en dólares (-2,4%). En julio el índice en pesos tuvo un descenso de -12,4% y de -6,4% en dólares. Por su parte, la acción que más sufrió ayer fue COME con una caída de -9,48%, aunque hay que tener en cuenta que fue la única acción positiva en términos mensuales con +10,1%; por el contrario, con pérdidas en torno a 20% se ubican tanto BMA como BBAR.

 

El balance de julio respecto a los bonos es negativo: -12,5% para el AL30D y -10,8% para el GD30D. En este contexto, el mercado empezó a ceder expectativas en torno al Gobierno, por lo que se generan estas correcciones fuertes y abruptas.

 

Standard & Poor´s prevé una creciente volatilidad en los mercados de la región en los próximos trimestres, impulsada por incertidumbre política que los inversores sienten en relación con las políticas de las nuevas administraciones. 

 

YPF y Petronas construirán conjuntamente una planta de GNL en Río Negro. Aunque inicialmente se había considerado Bahía Blanca por razones logísticas, la decisión final de ubicar la planta en Río Negro se tomó debido al RIGI y a un estudio realizado por una consultora internacional. Esta planta no solo servirá para el consumo interno, sino también para facilitar la exportación. El proyecto, que se llamará Argentina LNG, se transformará en la mayor inversión de la historia, de al menos USD 30.000 millones. 

 

Mercado internacional:

MA: Presentó un balance trimestral con resultados positivos, con un BPA estimado en 3,51 que se ubicó por encima (3,59) e ingresos mayores a lo estimado (6,9 millones contra 6,8 millones). En el premarket sube 2,5% en negociaciones previas. 

 

BA: En cuanto a su balance trimestral, el BPA esperado (-1,90) superó al actual (-2,9). En lo que se refiere a Ingresos fue de 16,866 contra 17,35, un -2,79% a lo esperado. La empresa presenta pérdidas de dinero desde hace varios trimestres, a pesar de eso, hoy en el premarket opera positivo. 

 

MO: Presentó su balance con un BPA de 1,31 contra lo esperado de 1,344 (-2,55%) e ingresos esperados por 5,392 y lo presentado fue de 5,277 (-2,14 %). En el premarket opera a la baja (-4,5%).

 

MSFT: Informó sus resultados con un BPA de 2,95, ligeramente inferior a lo esperado de 2,937 (-0,46%), e ingresos de 64,727 millones de dólares, superiores a lo previsto de 64,38 millones (+0,54%). En el premarket, las acciones llegaron a bajar 6,5%. En la apertura de hoy, las acciones operan a -1,7%. El ratio price-to-earnings (P/E) se encuentra en 36, un nivel algo elevado. En el trimestre anterior, el P/E también estaba en 36, pero el precio de la acción subió de 390 a 422 dólares en tres meses (+USD 32). La relación P/E se mantiene constante debido al aumento en las ganancias de la empresa. Esta estabilidad en el P/E no indica necesariamente una sobrevaloración, especialmente debido a que el sector tecnológico ha estado en máximos históricos en el último mes. 

 

AMD: Presentó un balance con un BPA 0,69 frente a la estimación de 0,678 (+1,79%) e ingresos por 5,835 frente 5,724 (+1,93%). Su apertura fue de (+9,9 %).

 

Noticias claves para hoy: toda la atención está centrada en la Reserva Federal que concluirá su reunión de política monetaria. Se esperan próximos anuncios sobre las tasas de interés y, posteriormente, una conferencia de prensa con Jerome Powell. Actualmente, se refleja una alta probabilidad de que las tasas se mantengan estables. Las expectativas están puestas en septiembre, y los inversores están pendientes de un posible recorte de tasas. Además, presentan balances META y QCOM.