Se derrumbó la Bolsa de Japón

¿Qué pasa en el mercado internacional? El índice de volatilidad alcanzó valores de 2020 y tocó máximos del 2008. El Banco Central de Japón decidió subir la tasa de interés, el crédito se encareció por lo que se profundizaron las ventas para pagar los préstamos. Muchos inversores tomaban crédito barato en Japón (la tasa más baja del mundo) y buscaban rentabilidad en otras monedas. Como el Banco de Japón subió la tasa, se vieron obligados a cerrar las posiciones para cancelar los préstamos

 

¿Oportunidad de compra para perfiles de inversión de alto riesgo? Papeles defensivos como KO, MCD, XLP no se vieron afectados en gran medida por las bajas. En este contexto, si se cuenta con liquidez, papeles como VIST en USD 36, MSFT, SPY, son atractivos para incorporar de manera escalonada y en un porcentaje reducido a la cartera si se cuenta con un perfil de riesgo agresivo, debido a que la economía de EE. UU. no está en recesión y no hay un cambio de tendencia.

 

EE. UU y la tasa de interés: ¿Cómo reacciona el mercado frente a las decisiones de Powell?

 

Si estás completamente comprado y tu estrategia es a largo plazo, es conveniente no vender hoy. Las noticias actuales pueden hacer que el mercado reaccione de manera volátil y que comiencen a circular rumores como, por ejemplo, que Powell podría adelantar la reducción de tasas, pasándola de septiembre a agosto. Por lo tanto, es prudente mantenerse y no tomar acciones en estos momentos. 

 

En la jornada de hoy es clave estar atentos a la media móvil de 200 ruedas y a la reacción del mercado en el cierre de la jornada. Aunque el precio pueda romper la media móvil durante la operatoria, lo importante es observar cómo queda al cierre del día para confirmar el cambio de tendencia en el QQQ

 

Argentina no se encuentra ajena a lo que sucede tanto en Japón como en EE. UU. En la previa del mercado las acciones se ubican a la baja en torno a 9%. Mientras que el Merval se ubique por encima de 1.000 puntos en dólares, la tendencia de largo plazo se mantiene alcista. A pesar de las bajas, aún no vemos oportunidad de compra en bonos soberanos a la cartera debido a que la tendencia es a la baja. Si se cuenta con liquidez en pesos, una alternativa interesante es optar por Cedear o papeles como GGAL o VIST para el corto plazo.

 

Continúa la temporada de balances en EE. UU.: Esta semana presentan DIS, CAT, JMIA, ABNB, RIVN, OX, CVS, PARA. También se esperan balances importantes en Argentina, como PAMP y BBAR.