Pago deuda enero: Según un tweet de Luis Caputo en donde confirma que se pagarán los cupones de amortización e interés de enero sin canje de AL30 ni de GD30, que pese a su amortización semestral de 8%, los inversores recibirán más de USD 4 millones con la expectativa de ser reinvertidos en riesgo argentino que promueva el desarrollo de la economía real y contribuya a una baja de tasas y del riesgo país. Con un dólar a la baja y una brecha convergente con el “crawling peg” a 2%, el mercado apuesta a la recomposición de los bonos soberanos.
Importaciones: Se quita el impuesto PAIS a las importaciones que rige a partir de hoy a las 0 hs. para nuevas importaciones con el objetivo de bajar los precios y promete activar el sector electrodomésticos. Desafía la industria nacional en el sector de bienes sustitutos y las posibles medidas que puedan ser necesarias para proteger el desarrollo local. Se espera un impacto positivo en MIRG y el sector retail.
Resurgimiento de Bonos con tasa Badlar: Resurge el interés por los bonos a tasa Badlar donde ayer se incrementó el volumen operado del Bono PR17, que otorga una TIR de 54% paridad 80 cerrando cotización ayer en $441. En una tendencia de estabilización de la economía, la propuesta de tasa vuelve a ser elegida sobre la cobertura cambiaria que tiende a unificar y eliminar la brecha, aún si mantiene el cepo.
AL30: Ayer cerró con una paridad de 74% con una TIR de 13,3%, con un riesgo país de 748 puntos básicos, si bien se espera continúe su suba que hoy se encuentra en USD 71,02, pierde competitividad ante bonos como el AL41D que su TIR ya alcanza 11,27% en dólares.
Merval USD: Tocó USD 2.000 dando señales de un mercado argentino con mejor valuación y que fue noticia en los portales del mundo donde despierta el interés extranjero en invertir en Argentina, liderado en el 50% por YPF, OIL&GAS, acapararon la rueda con un porcentaje operado del 61%, seguidos por los bancos en 28%.
GGAL: Al alza en el pre market 55,80 con proyección de alcanzar USD 73,42. Se lo considera ya bien valuado en el corto plazo. A largo plazo continúa como una buena opción para anticiparse a la inversión extranjera proyectada en 2025 y al ingreso de divisas a través de los principales ADR en los que comparte mayor volumen de operaciones junto con Pampa e YPF .
YPF: Con un volumen muy alto del papel estrella que más factura en la Argentina, a largo plazo tener en cuenta que los achiques que presenta son de corto plazo.
Lo que muestra la vela de ayer es un achique bajista que prevé un pequeño descanso en la zona de USD 36 con una toma de ganancia.
Pese a ser una acción con un beta bajo, permite diversificar una estrategia a corto plazo en una proporción donde es un buen momento para vender y otra a largo plazo para mantenerla. Con un Precio por acción hoy caro, sigue realizando acuerdos que proyectan un crecimiento sin precedentes. Aparte del reciente acuerdo firmado con Brasil, se suma un acuerdo de gas licuado con Noruega que ayer subió 40%, donde se prevé la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta Sur que permita duplicar la producción y exportación de petróleo para exportar en 2030 alrededor de USD 15.000 millones. El proyecto será en conjunto con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Plus Petrol, Chevron y Shell. Respecto al juicio que afronta, se postergó hasta marzo la cesión de las acciones si el estado argentino no paga.