Semana clave para el mercado: Mañana será publicado el dato de inflación de diciembre. Hay grandes expectativas ante la continúa desaceleración de precios, el presidente y su equipo económico observan dicha evolución para decidir una posible reducción de la tasa de devaluación (“Crawling peg”) de 2% mensual a 1%, lo que implicaría una disminución de 50%.
Cepo cambiario: Parece tener los días contados. La combinación entre una inflación a la baja y la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externo refuerzan esta expectativa. ¿Será antes o después de las elecciones de medio término?
Bonos: El viernes pasado (10/1) el volumen operado de AL30 fue tres veces superior al promedio, lo que sugiere una posible intervención del Banco Central.
Tasas de interés en EE. UU: Goldman Sachs estima que la Reserva Federal (Fed) realizará solo dos recortes de tasas durante todo el año.
Balances: Esta semana se esperan los resultados financieros de entidades bancarias como: JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo, entre otros.
YPF: La compañía salió al mercado con un megabono internacional de USD 1.100 millones a 8.5%. Mantiene perspectivas de crecimiento a largo plazo,en especial debido a su desarrollo en Vaca Muerta, donde la producción se podría multiplicar de manera significativa. Esto permitiría que el volumen de exportación de la empresa alcance niveles históricos.
Entrevista a Yanina Lojo:
– Se observa una reducción en los precios de productos importados, esto se atribuye a la baja del impuesto PAIS y la apertura de importaciones personales para consumo
– ¿Reforma tributaria? ¿Argentina necesita reducir impuestos o devaluar para ser más competitiva? El gobierno apunta a mejorar la competitividad mediante una reducción impositiva.