Merval: En la jornada de ayer se pronunciaron bajas importantes en ADR, acumulando tres días consecutivos de corrección. El Merval hizo techo en 2.380 puntos el 9 de enero, coincidente con la fecha en la que pagaron renta y amortización los bonos soberanos. Otro aspecto a mencionar es la pérdida de volumen. La corrección del índice local se podría llegar a prolongar hasta la zona de los 2.000 puntos. Sin embargo, resaltamos que la tendencia de largo plazo continúa alcista.
Agenda de Milei: La próxima semana, el presidente estará viajando a la conferencia de Davos en Zurich. Previamente, el día domingo va a estar reunido con Kristalina Gueorguieva, mandataria del FMI. El día lunes va a estar presente en la asunción de Donald Trump. Resaltamos las reuniones del presidente debido a que podrían ser catalizadores de buenas noticias que impulsen un rebote al alza en el mercado local al acrecentar las expectativas de un nuevo acuerdo con el Fondo.
Carry Trade: A lo largo de la semana se especulaba con una baja de tasas de referencia por parte del BCRA. Sin embargo, el Banco Central por el momento la mantiene y no realiza movimientos al respecto. Recordemos que el 29 de enero tenemos una licitación importante, por lo que la reducción de tasas podría suceder luego de este evento.
Dólar: El día de ayer vimos una alta intervención del gobierno en los dólares financieros. Si bien no vemos saltos cambiarios bruscos próximamente, puede generar ruido en el mercado el motivo de la intervención.
Comunicado BCRA: Nuevas medidas del Banco Central avanzan hacia la competencia de monedas. La medida habilita al pago en dólares y agregó que las empresas podrían mostrar los precios en dicha moneda. La normativa estará vigente a partir del 28 de febrero.
Estados Unidos: El lunes es feriado en Estados Unidos, por lo que no tendremos mercado exterior. Hay gran expectativa sobre la asunción de Donald Trump y las decisiones sobre la tasa de interés que tomará la FED en los próximos días. Para Junio, las expectativas del mercado son un único recorte de 25 puntos básicos. Hay muchos interrogantes al respecto, como la velocidad del recorte, el porcentaje, la tasa objetivo.
Temporada de balances: Todos los bancos presentaron beneficios por acción mejores a los estimados, lo cual se vio reflejado en la suba de los activos. La semana que viene presentan entre otras empresas como NFLX, JNJ, PG, AXP. Teniendo en cuenta esto, se puede considerar que la semana que viene tendremos volatilidad asegurada.
Análisis Técnico: Hoy vamos a analizar el DMI. Para ello utilizamos de ejemplo la empresa CAT. Volviendo al indicador, el mismo se compone de tres líneas. Para que visualmente sea más ameno, recomendamos setear la Verde para compra (+DI), Roja para venta (-DI). Asimismo, la línea amarilla para la dirección y fuerza de la tendencia (conocido como ADX). También recomendamos marcar la línea de media de 25 puntos dentro del indicador. La primera señal de compra es cuando la línea verde cruza al alza a la roja. A su vez, la línea verde debe ir alejándose de la línea media marcada de 25 puntos. El DMI no funciona para movimientos laterales en los precios. El ADX nos muestra la fortaleza de la tendencia, cuanto más se aleja de la media de 25 puntos, más fuerte es la tendencia.