Volatilidad en el mercado y suba del dólar
El mercado local experimentó una jornada de alta volatilidad marcada por la incertidumbre tras las declaraciones oficiales y la especulación en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de los dólares financieros alcanzó un 4%, esto generó preocupación en los inversores en el marco de un cierre de posiciones de “carry trade”. Ante este escenario, el Banco Central vendió USD 215 millones en el MULC.
Incertidumbre en el Congreso
El debate sobre el acuerdo con el FMI es crucial en este contexto, debido a que el Gobierno busca refinanciar sus compromisos mediante un programa de facilidades extendidas a 10 años con 4 años de gracia. El DNU será tratado hoy en el Congreso, dado que ya se consiguió el quórum necesario para hacerlo.
Salida del “carry trade” y cobertura en dólares
Muchos inversores liquidaron sus posiciones en pesos y migraron nuevamente al dólar en busca de protección ante la incertidumbre. Además, los futuros de dólar en Rofex reflejan una fuerte demanda de cobertura, con tasas implícitas que fluctúan fuertemente hacia arriba.
Decisiones clave en el Congreso y sus efectos en el mercado
El Congreso se encuentra en el foco del debate económico, la expectativa de un acuerdo con el FMI genera tanto optimismo como temor. Por la tarde (15:30 h) se esperan declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., esto puede impactar aún más en los mercados. Es la primera reunión con proyecciones desde que asumió Donald Trump, con lo cual serán cruciales las estimaciones sobre actividad económica, tasa de interés, desempleo e inflación.
Escenarios futuros y recomendaciones para inversores
La cautela y la diversificación son los dos aspectos clave para la gestión de carteras en este momento, dado que el mercado continúa incierto. Se plantea la posibilidad de que el dólar se estabilice si se logra un acuerdo con el FMI, pero también se advierte sobre el riesgo de una mayor volatilidad en caso de que el acuerdo se retrase o no se concrete.