Cierre 2025: Merval, dólar y las claves de Wall Street

La economía argentina finaliza el año 2025 con una marcada volatilidad en las tasas de interés y la expectativa por la implementación de la nueva modalidad de ajuste de las “bandas cambiarias” a partir de enero. Durante las últimas jornadas, el mercado registra una elevada demanda de divisas que requiere la participación del Tesoro en el MULC para estabilizar la cotización. En este sentido, la acumulación de reservas internacionales constituye el principal desafío macroeconómico para el próximo año, en el marco del inicio del programa anunciado por el Banco Central.

 

Por su parte, los inversores de renta fija esperan mayores precisiones sobre la modalidad de pago de los vencimientos de deuda de enero, En el mercado de instrumentos en pesos, se observa una oscilación significativa en las tasas de “caución”, que alcanzan niveles inusuales en operaciones de corto plazo. Existe una preferencia técnica por instrumentos ajustados por inflación con mayor duración, como el TX28, frente a opciones de vencimiento cercano. 

 

El índice Merval mantiene una fase de “lateralización” sin superar la resistencia de los 2.100 puntos.  Los trascendidos sobre el proceso de privatización de Transener generan ajustes en las cotizaciones debido a valoraciones inferiores a las proyecciones previas del sector privado. Las empresas vinculadas a materiales básicos como Aluar y Ternium operan en niveles de soporte técnico de largo plazo.

 

Los mercados internacionales cierran un ciclo positivo en el S&P 500 con la mirada puesta en las futuras decisiones de la Reserva Federal sobre el costo del dinero. Las compañías tecnológicas de alta capitalización, tales como Google y Nvidia, conservan perspectivas de crecimiento basadas en resultados operativos muy sólidos. Se destaca el potencial de Apple ante el ciclo estacional de ventas de fin de año . En la región, Brasil recuperó la fuerte caída del año 2024 a pesar de la inestabilidad política y aún se identifica espacio de crecimiento.