Licitación, inflación y llega la temporada de balances

El mercado se prepara para una nueva licitación del Tesoro que involucra vencimientos con privados por $9,6 billones. La oferta incluye cuatro títulos a tasa fija, cuatro vinculados a la inflación (CER), dos aperturas de bonos dólar Linked y una alternativa bajo tasa Tamar. En este escenario, la volatilidad en las tasas de caución permanece elevada y mostró un pico de 190% sobre el cierre de la rueda del lunes. 

 

La renta variable local muestra un índice Merval que se ubica en torno a los USD 2.000. El volumen de negociación es inferior al registrado a finales del año pasado, con una caída en el promedio de operaciones diarias. Entre las empresas con mayor atención se encuentran Aluar y Transener, cuyos comportamientos resultan claves para definir la tendencia del sector energético e industrial en el corto plazo. El mercado busca nuevos factores que impulsen el crecimiento del panel líder, entre ellos se encuentran la capacidad del gobierno para llevar adelante los proyectos de reforma y la compresión del riesgo país.

 

En el plano internacional, el inicio de la temporada de balances en Estados Unidos capta el interés de los inversores. La coyuntura  está marcada por la tensión pública entre Trump y Powell sobre el ritmo de la política monetaria. A esto se suman focos de inestabilidad geopolítica en Irán y Venezuela, junto con las intenciones del mandatario estadounidense de establecer nuevos aranceles. Por otro lado, el sector financiero se encuentra particularmente castigado por las intenciones de imponer un techo de 10% en las tasas de interés de tarjetas de crédito.