La coyuntura local tiene como tema central la acumulación sostenida de reservas por parte del Banco Central, con compras que superan los USD 700 millones en lo que va de Enero. Bajo un escenario de dólar estable por las emisiones corporativas y tasas de interés relativamente elevadas, el carry trade recobra protagonismo en las carteras locales. El horizonte incluye posibles reformas estructurales en materia laboral y tributaria, mientras se analizan las posibilidades de recuperar el acceso a los mercados de crédito tras las operaciones efectuadas por Ecuador.
Los bonos soberanos en dólares se encuentran firmes ante el compromiso de la autoridad monetaria con la compra de dólares. Asimismo, en el mercado de pesos las letras de corto plazo ofrecen rendimientos atractivos en comparación con los plazos más largos debido a la inversión de la curva de tasas.
El índice Merval en dólares se sitúa en una zona de soporte crítica cerca de los 1900 puntos. El mercado de acciones locales enfrenta la competencia de los instrumentos de tasa y la incertidumbre del contexto externo. En particular, las acciones de Transener muestran volatilidad debido al proceso de ofertas para su privatización parcial, aunque conservan valor por sus fundamentos. Otras compañías del sector energético, como YPF y Vista, mantienen buenas perspectivas por la solidez de sus balances, a pesar de los movimientos erráticos en el precio del crudo.
Los mercados internacionales operan con un alto nivel de incertidumbre por el anuncio de nuevos aranceles en Estados Unidos y la expectativa de un fallo de la Corte Suprema. Este escenario impacta en los principales índices, como el S&P 500, mientras transcurre la temporada de balances. Ante el aumento del riesgo, el oro se consolida como un refugio alcanzando un nuevo máximo histórico.