Análisis técnico: MACD y alternativas de compra (3/1)

Merval: En la primera rueda del año, se evidenció grandes subas en ADR, lideradas por el sector bancario. Los bancos argentinos recuperaron el valor post informe de Morgan Stanley. El Merval subió 7,6% en USD. También es importante destacar el volumen operado, liderado por YPF. Las noticias macroeconómicas continúan dando impulso alcista al mercado local. 

 

Cedear: En caso de optar por tomar ganancias en acciones locales, Cedear podría ser un buen instrumento para diversificar la cartera. Por un lado, si miramos la brecha entre MEP y CCL se encuentra en torno a 1%. Por el otro, ya tuvimos durante el mes de diciembre corrección en muchos activos del mercado estadounidense. Ambos puntos son favorables para posicionarse en Cedear. 

 

Licitación: Salió el calendario completo para licitaciones para el 2025. Recordemos que el primer vencimiento grande durante el primer trimestre del año es el 29 de enero, donde vencen casi $16 millones. El bono dual TDE25 deja de existir y no hay alternativas similares en el mercado. Hay expectativas sobre las tasas que se convaliden y el éxito de las licitaciones. 

 

Pago de soberanos: El gobierno ya tiene todos los dólares para cubrir el pago de los vencimientos de enero correspondientes a los Bonares y Globales. Para cubrir el vencimiento de julio, el gobierno podría realizar un REPO a tres años (un préstamo donde se dejan títulos en garantía y se consiguen tasas más favorables). En paralelo, el gobierno negocia un acuerdo con el FMI e instituciones privadas para conseguir dólares que permitan engrosar las reservas del BCRA y permita la salida del Cepo.

 

ON de YPF: La empresa lanzó una oferta de canje voluntario de la Obligación Negociable YCA6O. Se va a estar emitiendo una nueva ON a 9 años, con vencimiento en enero de 2024. Tiene un monto mínimo de negociación de 1000 nominales, con devengamiento de interés semestral. El objetivo de la empresa es financiarse a tasas más bajas. Recordemos que este es un canje “voluntario”.

 

Estados Unidos: Dentro de los activos más destacados del año, tenemos a Nvidia, Palantir y AppLovin (liderando los índices DIA, S&P, QQQ respectivamente). Lo más negativo, respetando el orden de los índices, tenemos a Amgen, Walgreens e Intel. La sorpresa del año fue Walmart, que pese a ser una acción conservadora subió 71,9% en el año.

 

Siete Magníficas: La empresa que más se destacó en el año fue NVDA. De las Siete Magníficas, seis superaron al S&P ampliamente, exceptuando a MSFT. El peso de estas empresas en el índice traccionó la suba del S&P, donde el sector tecnológico aportó 53% de la suba. Otros sectores dentro del índice quedaron más rezagados, como el sector de salud, consumo y energético. 

 

Análisis Técnico: MACD: como el resto de los indicadores que estuvimos analizando en el canal, no se debe analizar de forma aislada, sino que es recomendable complementar el análisis con otros indicadores, como las medias móviles. El MACD está compuesto por el histograma (barras rojas y verdes), una línea naranja (línea de señal) y una línea azúl (el MACD). Entonces, la línea azúl es un promedio que se compone a partir de la resta de una media móvil exponencial de 26 ruedas con otra de 12 ruedas. La señal de compra del indicador se visualiza cuando la línea azúl cruza la naranja hacia arriba, y el histograma negativo (rojo) se transforma en positivo (verde). La segunda señal de compra es cuando la línea azúl cruza la línea cero (que divide histogramas positivos y negativos). Así como da señales de entrada, también da señales de salida o de venta. Las señales deben ser acompañadas por el volumen.

Analizamos ejemplos como XLE, JNJ, TSLA.