Se abordó la situación de las reservas internacionales en la previa de la salida de USD 1.000 millones por el pago de BPY26, junto con los movimientos bancarios típicos del cierre de mes. Por otro lado, se confirmó la activación de un tramo del swap del Tesoro de EE. UU. por USD 2.541 millones. La atención se enfoca en el cumplimiento de la meta de reservas con el FMI, proyectándose un posible waiver, y en la modalidad de pago del vencimiento de deuda soberana de enero.
Los bonos soberanos terminaron noviembre con un alza de 1% y se mantienen cerca de máximos con un riesgo país estable. La compresión futura depende de las precisiones sobre el pago de deuda de enero, donde se rumorea un mecanismo repo. A estos valores, el análisis se centra en el flujo de fondos y el cupón, no tanto en la apreciación de precios. Se observa una diferencia en la cotización de bonos según la legislación (GD vs. AL) por especulación de un posible programa de recompra. La curva de deuda en pesos presenta un gran vencimiento en diciembre, aunque una porción sustancial se resuelve con un canje interno de tenencias del sector público. Si el dólar se sigue acercando al techo de la banda, podría presionar al alza las tasas de interés, en un contexto de baja correlación entre la actividad y la política monetaria (EMAE de septiembre avanzó 0,5% m/m y 5,2% interanual).
El Merval en dólares opera cerca de los 2000 puntos, buscando un nuevo driver que impulse un retorno a máximos históricos. El sector financiero mostró un rebote impresionante (cercano a 16%) en la última semana y, aunque los balances del tercer trimestre fueron débiles, el mercado pone en precios una importante recuperación de cara a 2026. Acciones energéticas como YPF, Pampa y CEPU se consideran inversiones sólidas a largo plazo. CEPU Los movimientos de la renta variable se encuentran supeditados a la dinámica macro local y la aprobación de reformas políticas.
El cierre de noviembre en Estados Unidos mostró movimientos mixtos, con el S&P y Dow Jones ligeramente positivos, mientras que el NASDAQ finalizó con una caída de 1,5%. Acciones como NVDA experimentaron volatilidad, aunque el S&P 500 mostró un desacople positivo en la segunda parte del mes. Los sectores que lideran el año incluyen Servicios de Comunicación (impulsado por GOOGL) y Utilities (servicios públicos), beneficiado por la demanda energética de la inteligencia artificial. Los metales preciosos (GLD, SLV) subieron ante expectativas de recortes de tasas de la FED. Nubank (NU) exhibe un modelo de negocio sólido y una tendencia ascendente, apoyado en la reducción de costos y la expansión regional.
Se realizó un especial sobre la industria del uranio (URA), un sector altamente volátil y concentrado, destinado a perfiles de riesgo extremadamente agresivos. Se proyecta una fuerte demanda a largo plazo de energía nuclear para centros de datos y la transición energética. Oklo (OKLO), asociada al CEO de OpenAI, se posiciona como alternativa para quienes confían en el boom de la inteligencia artificial y el uranio como insumo clave.