En el escenario macroeconómico, YPF confirma una inversión de USD 30.000 millones para una planta de gas licuado en Río Negro. Este proyecto busca posicionar al país como un exportador de energía estable. Por otro lado, la estabilidad del tipo de cambio oficial permanece bajo análisis ante la proximidad de la cosecha gruesa. La liquidación de divisas del sector agrario en los meses venideros representa un factor clave para las reservas.
En los instrumentos de deuda local, la Secretaría de Finanzas impulsa el canje de letras Dólar Linked, ajustado según la cotización de dólar mayorista, para postergar vencimientos hacia finales de abril. En el ámbito de la renta fija, hay preferencia por bonos con ajuste CER en carteras a largo plazo mientras el riesgo país se sitúa en torno a los 511 puntos básicos.
En el mercado accionario local, el índice Merval opera dentro de un rango definido entre los 1.950 y 2.100 puntos. En paralelo, Ternium comunica una propuesta de pago de dividendos en efectivo sujeta a aprobación en asamblea. Por su parte, los activos de YPF mantienen relevancia por su rol operativo en Vaca Muerta. Además, los ADRs argentinos cayeron hasta 3% durante la rueda del feriado.
En el mercado internacional, Wall Street evidencia una rotación de carteras hacia sectores con valuaciones más conservadoras. Las empresas tecnológicas experimentan ajustes tras las inversiones en inteligencia artificial. Por un lado, el S&P 500 cerró estable la rueda del martes y el petróleo retrocedió tras los avances entre Estados Unidos e Irán. Por otro lado, Apple registra un rebote ante nuevos acuerdos estratégicos, mientras que Berkshire Hathaway realiza modificaciones en sus posiciones de consumo y banca.
Además, se formalizan acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Japón para el financiamiento de proyectos energéticos. La temporada de balances concluye con reportes de firmas de ciberseguridad (PANW).