Dólar, bandas cambiarias y comienzo de año en los mercados

El inicio del 2026 marca la liberación de USD 20 mil millones del blanqueo y el cese de restricciones para el giro de utilidades devengadas en 2025. El nuevo esquema cambiario introduce el ajuste por inflación t-2 de las bandas. Las proyecciones del mercado sitúan el techo de esta banda cerca de los $1.737 hacia mediados de año. En este escenario, la autoridad monetaria sigue de cerca la demanda de pesos y las posibilidades de efectuar un programa de acumulación de reservas sin necesidad de esterilizar. 

 

El Tesoro nacional enfrenta vencimientos de deuda soberana por USD 4.200 millones el próximo 9 de enero. Para asegurar el pago, el Ministerio de Economía realizó un canje de títulos con el Banco Central y gestiona préstamos “REPO” con entidades financieras internacionales. En paralelo, las tasas de caución muestran una volatilidad persistente que requiere atención en las operaciones de corto plazo.

 

En el sector bancario, Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA) mantienen su protagonismo, mientras se revisan las perspectivas para el año 2026. Las empresas energéticas como Transener (TRAN) atraviesan procesos de recomposición tarifaria y la posible venta de la participación estatal. Asimismo, la eliminación de derechos de exportación para el aluminio y el acero impacta en la competitividad de firmas como Aluar (ALUA) y Ternium Argentina (TXAR).

 

Wall Street finalizó un ciclo positivo con los sectores tecnológico y financiero a la cabeza, a pesar de las dudas sobre la inteligencia artificial a finales de año. El mercado de semiconductores mantiene una demanda elevada en China, lo cual beneficia la proyección de compañías como Nvidia (NVDA) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). Otros mercados globales, como Japón y Brasil, también registraron desempeños favorables en un contexto de rebalanceo de carteras.