El mercado asimila la baja de tasas en Argentina

Repaso última rueda: 
Se destaca la suba del  ADR  de EDN, qué terminó el viernes con una suba de 6,9%, en relación a los  soberanos, terminan la semana mixtos con la parte más corta de la curva levemente negativa y  los bonos largos positivos, el riesgo país finalizó en 955 puntos, el viernes en particular hubo bastante volatilidad en los tipos de cambio luego de que el BCRA hiciera movimientos en la tasa de referencia. 

 

La baja de tasas del BCRA impacto en los rendimientos de las cauciones que termina el viernes en torno a 31% TNA y también en Lecap, las cuales rondan 40% TNA, esto devuelve cierto atractivo a los bonos ajustados por CER que llegan a  tener rendimientos reales contra CER de más de 10%.

 

$DGCU: Se mejoró la calificación crediticia debido a que la empresa sigue sin deuda y con una porción importante de dinero líquido en sus balances. 

 

Elecciones EE.UU.: Si se observa el mercado de bonos, el mercado pareciera inclinarse por una victoria de Trump, de todas maneras  las encuestas continúan muy parejas. 

 

BRKB: Presentó balances el sábado, donde muestra  USD 325 mil millones en efectivo y equivalentes, en comparación a finales del 2023 vendió 70% de su participación. 

 

TSM: Rompió sus máximos históricos luego de la presentación de balances, con un salto importante de 9% en su cotización, corrigió y ahora parece tener lugar para un rebote si las buenas noticias acompañan. 

 

Datos económicos EE. UU.: La semana pasada finalizó con datos económicos importantes, se publicó el PCE, la medida de inflación más utilizada por la FED como base para la toma de decisiones en relación a los movimientos de tasa, dio 2,1% de variación interanual, el dato clave vino en la inflación subyacente que vino un poco por encima del estimado que dio 2,7% interanual. 

 

La tasa de desempleo fue de 4,1% de acuerdo a lo estimado.


Nóminas no agrícolas: El mercado esperaba un dato cercano a la creación de 120.000 puestos de trabajo, pero el dato duro fue de 12.000 si bien parece un dato preocupante, se recomienda esperar los próximos meses para ver cómo continúa esta tendencia.