Resumen de la semana pasada:
Dólar: Leve suba de dólar el viernes a MEP a $1080, tocando mínimos en $1070. El CCL $1107. La brecha con el oficial está alrededor de 5 % en MEP y 7% en CCL.
Continúa el boom energético en Argentina desplazando en volumen al sector financiero.
YPF aumentó 20% en la semana y 59% en lo que va de noviembre, un comportamiento poco común. Este volumen es probable que no provenga del mercado local.
La subida de YPF se vio impulsada por buenos resultados en sus balances y fuertes noticias sobre proyectos para desarrollo tanto de petróleo como de gas. A pesar de su crecimiento, YPF no está dando una oportunidad clara de entrada para el inversor individual, aunque podría seguir creciendo y alcanzar nuevos máximos históricos.
GGAL: Presentó un balance regular, con ventas por debajo de las expectativas. Actualmente, cotiza a un múltiplo P/E desafiante y comparable con los bancos de Brasil. Sin embargo, si el plan económico del gobierno resulta en una reactivación de la economía, podría haber un impulso positivo para el sector financiero.
TXAR: Recuperó aproximadamente 15% al final de la semana, beneficiado por todo el aumento del sector.
ALUA: Al igual que TXAR experimentó bruscas subas cerca del fin de semana.
PAMP: Si bien el balance no fue malo, no fue en consonancia con los extraordinarios resultados de YPF, quedando un poco atrasada en comparativa. En el largo plazo tiene una expectativa increíble y continúa como una de las mayores ponderantes del mercado local.
VIST: Marca una lateralización en el corto plazo, la empresa se destacó el viernes marcando un nuevo máximo en USD 55. En relación a largo plazo es para mantener y seguir de cerca el precio del crudo, se quiere quiere evitar la corrección que muy probablemente tenga en el corto plazo.
Eventos clave de la semana:
Miércoles: Licitación del tesoro por $5.2 billones. Se espera que los bancos, con mucha liquidez participen en esta licitación. Estemos atentos a qué tipo de instrumentos se licitarán pero muy probablemente sigan con deuda indexada. Se esperan datos del PBI de EE. UU.
Jueves: Día de acción de gracias no hay operatoria en EE. UU.
Viernes: Black Friday. La rueda será más corta, y los mercados pueden presentar diferencias de precios, lo que podría generar oportunidades de arbitraje.
Estados Unidos: A la espera de la próxima reunión de la Fed el próximo 18 de diciembre. El mercado descuenta una nueva baja de tasas de la Fed, por 0.25 puntos porcentuales y desde que Trump se postuló llevaría bajas de hasta 1 punto porcentual.
FEDEX: La empresa hace 2 meses que presentó su balance y cayó a la zona de USD 260, hoy en USD 300 recuperó su gap otorgando un crecimiento de 16% propicia cerrar posición en el corto plazo y recoger ganancia.
Chevron: Desde precios muy bajos sobre todo por el precio del crudo WTI, Chevron muestra un fuerte repunte en el corto plazo y en el mediano plazo podría ser muy atractiva.
KO: En zona atractiva de compra, la empresa estadounidense de consumo masivo sigue siendo una muy interesante opción de cara al mediano y largo plazo.