Caídas en los tipos de cambio

¿Por qué baja el CCL? Debido a las compras de dólar oficial por parte del Gobierno y su venta en CCL, con el objetivo de achicar la brecha cambiaria. Asimismo, el gobierno decide mantener el “crawling peg” de 2% y se propone no devaluar ante el riesgo que dicha devaluación se traslade a precios.

 

El dólar CCL ajustado por inflación se encuentra en valores de 2020, por su parte, el dólar MEP podría encontrar su piso en $1.260. En este contexto, parecería que el objetivo del Gobierno de un tipo de cambio a $1.100 y la insistencia de restringir la oferta de pesos para lograr dicho objetivo no es convalidado por el mercado, con activos argentinos que ayer descendieron en torno al 2% en términos reales.

 

Renta fija

Ayer subió el riesgo país (1.555 puntos básicos) y tras una breve caída en los bonos soberanos, con el AL30D que rompió el piso de USD 50, se esperan los próximos días para monitorear su comportamiento. En cuanto a AL38D, se acerca a su propia media de 200 ante un nuevo contexto por las medidas del Gobierno, y persiste la incertidumbre sobre su futuro. GD46 tocó máximos en USD 53, también acercándose a la media de 200 ruedas. Por otro lado, mañana se conocerán nuevas medidas sobre las “puts” por parte de Milei, aspecto fundamental para el mercado local.

 

Renta variable:

El Merval en dólares, a pesar de una leve baja, resiste el piso de los $1.100 y en su techo de $1.360. En el largo plazo,se encuentra en una tendencia alcista, aunque en el corto plazo podría descansar y ante un quiebre a la baja podría ir a buscar los $1.000.

 

ADR: 

Los ADR expusieron leves bajas luego de los anuncios, debido a que al estar en dólares la caída no fue tan abrupta como en la renta variable local. TGS se llevó la peor baja con -5,3%, seguido por CEPU (-4,7%), SUPV (-4,6%), GGAL (-4,3%), TEO (-4%), y CRESY (-3,8%), entre las más importantes. Sólo subieron DESP (+2,2%), TS (+1,3%), GLOB (+0,9%), y TX (+0,11%). 

 

GGAL: Sigue la tendencia a la baja en el mediano plazo al igual que el Merval. A corto plazo, la volatilidad toma protagonismo. USD 27 parece ser un piso aunque si quebrara el precio podría ir a buscar los USD 24, por donde transita la media móvil de 200 ruedas.

 

BBAR: Con un precio objetivo de USD 11,50, llegó a USD 12 para luego corregir. Hay que prestar atención a los USD 8, donde se encuentra la media móvil de 200.

 

BHIP: Muestra buenos resultados desde el análisis fundamental, aunque también ajustó su precio al igual que el resto del sector. 

 

ALUA: Al ser una empresa vinculada en sus operaciones en casi 80% a las exportaciones, por lo que la expectativa de devaluación y/o baja del impuesto PAIS podría ser aspectos fundamentales para potenciar su suba. Frente a la negativa por estas dos medidas, ALUA se ve afectado hacia un probable piso en $850.

 

TXAR: Su posición en el mercado es similar a ALUA y también se ve afectado por el atraso cambiario y es uno de los títulos que más sufrió la baja luego de los anuncios.

 

BYMA: Aunque continúa con fuertes fundamentos al ser una empresa ligada al mercado, el impacto de la baja del Merval repercutió de manera agresiva sobre la compañía con caídas de casi 12%.

 

MORI: Luego de un recorrido de más de 100% en un corto periodo de tiempo, busca un reacomodamiento.

 

SAMI: La compañía presenta dificultades desde hace tiempo por el contexto macro y, sumada a esa situación, arrastra pérdidas que generan incertidumbre respecto de si podría lograr utilidades positivas para el siguiente trimestre. 

 

COME: Presentó un balance positivo, y luego de lograr el precio objetivo de aproximadamente $230 dio lugar a una toma de ganancias, un posible ajuste del precio ya que durante varias semanas se mantuvo al alza. 

 

CEPU: Luego de una tendencia alcista ininterrumpida desde marzo, también se vio afectada por la baja generalizada. 

 

VIST: se vio beneficiada por el cambio de expectativas a USD 53 y por la presentación de un balance positivo con sus ventas duplicadas. A largo plazo es una compañía de crecimiento, aunque en el corto y mediano plazo puede continuar su tendencia, la expectativa general del mercado podría afectar su precio en las próximas semanas. La producción de la compañía aumentó 60% y sumado a esto, su CEO anunció una recompra de acciones.

 

Mercado internacional:

Entre los balances presentados, UNH, BAC y MS alcanzaron mejores resultados de lo esperado. El índice QQQ se encuentra a la espera de los balances de las tecnológicas y se mantiene en máximos en su tendencia alcista. Por su parte, respecto de TSM se espera un crecimiento en las ganancias en comparación con años anteriores.