Licitación del Tesoro, IPC y balances en EE. UU.

El Banco Central compró USD 187 millones durante la rueda del miércoles, dando una buena señal a los tenedores de bonos soberanos. Como dato macroeconómico relevante en el mes de diciembre la inflación alcanzó 2,8%, cifra que marca una tendencia ascendente en el último semestre del año. Este panorama establece nuevas proyecciones para las bandas cambiarias hacia fines de febrero. Si bien el dato anual es el más bajo en ocho años, el componente núcleo permanece elevado y plantea desafíos para la desinflación en el corto plazo.

 

La licitación del Tesoro muestra un nivel de refinanciamiento cercano al total de los vencimientos (98%), aunque se convalidó un premio de 900 puntos básicos por sobre el mercado secundario en el instrumento más corto. En este escenario, los instrumentos ajustados por CER como el bono DICP ofrecen rendimientos de ocho puntos sobre la inflación. Las letras vinculadas a la tasa Tamar también representan alternativas para renta en pesos. 

 

El índice Merval continúa lateralizando en el rango 1.900 – 2.100, con un retroceso de 3,2% el miércoles. Transener presenta una volatilidad alta debido a las expectativas sobre su futura venta, mientras que Banco de Valores destaca por su tendencia firme y su proceso de expansión. 

 

En el mercado de Estados Unidos, el sólido balance de  TSM reavivó el optimismo en el sector tecnológico, con su respectivo impacto positivo en los índices. Los metales preciosos alcanzan niveles récord; la plata exhibe una suba vertical vinculada a la situación del mercado de derivados y a las restricciones de la cadena de suministro en China. El petróleo reacciona con oscilaciones bruscas ante declaraciones diplomáticas sobre la situación en Irán.