Licitación, riesgo país y Wall Street envía señales mixtas

La economía argentina transita un proceso de remonetización tras el cese de la esterilización por parte del Banco Central. Este fenómeno reduce la volatilidad de corto plazo en el mercado de tasas. En paralelo, la autoridad monetaria mantiene su compromiso con la acumulación de reservas y ya compró más de USD 1.000 millones en lo transcurrido de 2026.

 

El miércoles 28 de enero tendrá lugar una nueva licitación de deuda en pesos que involucra vencimientos con privados por $7,5 billones. En el mix ofrecido por la Secretaría de Finanzas se encuentran LECAP, BONCAP, LECER, BONCER, LETAMAR y un título dólar linked. Si bien hay cierta normalización en las tasas, podría tener lugar cierto premio respecto del mercado secundario para asegurar un alto porcentaje de renovación de vencimientos.

 

El índice Merval sostiene el optimismo de corto plazo y se encuentra en los 2.100 puntos, en zona de resistencia clave. La posibilidad de volver a máximos dependerá de la dinámica de los mercados emergentes y de la aparición de nuevos drivers que profundicen el sesgo positivo.

 

El escenario internacional está marcado por la volatilidad de los metales preciosos, la reunión de la Reserva Federal y el inicio de la temporada de balances en Estados Unidos. En este contexto, la plata registró movimientos bruscos tras las intervenciones regulatorias en China, mientras que el oro superó los USD 5.000 por onza. Las empresas de seguros están bajo presión el martes, afectadas por el balance de UNH y el proyecto de mantener sin cambios los pagos vinculados al programa Medicare. En contraste, el mercado brasileño atrae flujos constantes de inversión, lo que impulsa sus principales a nuevos máximos de un año.