Licitación y nuevo instrumento (lefi)

Ayer Javier Milei habló en la Bolsa de Comercio y planteó que la liberación del cepo se realizará bajo tres condiciones: equilibrio fiscal, devaluación al ritmo de la baja de la inflación y eliminación de “puts” y pasivos remunerados.

 

¿Qué es la Lefi? La “letra fiscal de liquidez” es el nuevo instrumento que propone el Ministerio de Economía para trasladar la deuda del BCRA al Tesoro; tendrá vencimientos anuales. Con relación al BCRA, aún se esperan noticias sobre las tasas de referencia. Además, disminuyeron las compras de dólares, por lo cual comienza a ponerse en duda la capacidad de pago de los próximos vencimientos. Si el riesgo país continúa en 1.200/1.300, sería dificultoso rollear los vencimientos.

 

Tipo de cambio: el MEP achica la brecha con una leve intervención del BCRA y subas consecutivas del tipo de cambio “blue” (paralelo) aunque pequeñas subas en el CCL acompañando una mínima brecha con el MEP. Por su parte, persiste la preocupación en torno a la brecha de casi 50% entre el dólar oficial y el MEP, el máximo porcentaje desde el inicio del mandato de Milei. Y el Gobierno sostiene firme la devaluación del 2% mensual (“crawling peg”) a pesar de las presiones de distintos sectores. Asimismo, Caputo plantea un escenario de cara a diciembre con un dólar oficial en aproximadamente $1.000, mientras que en Rofex se ofrece a $1.300 a diciembre.

 

Deuda nacional en dólares: la deuda del 2025 casi triplica la del 2024, con una perspectiva climática que espera el fenómeno de “la niña”, que puede afectar al sector agrícola y, en consecuencia, a los ingresos en dólares para el año que viene.

 

Licitación: El Ministerio de Economía logró una gran colocación de deuda a “cupón cero” dólar linked, es decir, deuda que no paga intereses y solo genera ganancia mediante el aumento del dólar oficial “A3500”. Por otro lado, se licitaron lecaps (letras de capitalización) con un interés de aproximadamente 4%.

 

RENTA FIJA

Bonos soberanos: El 9 de julio el Gobierno pagó renta y en algunos casos amortización de bonos soberanos, lo que impulsó una baja del AL30D principalmente, tanto por el “corte” del pago como por la expectativa de cara al próximo pago del 9 de enero. A su vez, la posibilidad de reinvertir la renta (COMUNICACIÓN “A” 8042 del BCRA) sin tener que transferir dichos dólares al banco, es una medida que logra captar los fondos generados por los mismos bonos.

 

AE38D toma atractivo en el mercado luego de un ajuste en su precio, aunque se mira de cerca la utilización de los bonos para pagarle a Cammesa por la deuda energética.

 

Ante el leve aumento de la inflación, el TX26 toma relevancia para buscar un rendimiento de cobertura en la cartera, a diferencia del plazo fijo y de las lecaps.

 

RENTA VARIABLE:
El Merval en dólares parecería encontrar un rango de fluctuación entre USD 1.200/1.4000, manteniéndose por encima de la media móvil de 200 en una tendencia de largo plazo alcista.


ALUA: luego de un rebote, el título podría ir a buscar los 1.200, aunque la empresa se encuentra ligada a una posible liberación del cepo y/o una suba del tipo de cambio oficial.


TXAR: corre con la misma suerte que ALUA, la expectativa sobre la compañía radica en la posibilidad de liberar tipos de cambio y/o una devaluación.


PAMP: el Citigroup subió las expectativas a USD 58 y expone desde el análisis técnico un primer objetivo de USD 51.


BMA: al igual que el resto del sector bancario, tras un primer semestre exitoso se esperan novedades para reafirmar la tendencia alcista. En particular, BMA encontró su techo en USD 66.


GGAL: Luego de una gran baja, mostró un rebote aunque con poco volumen, y expone una señal implícita de cambio de tendencia a mediano plazo.


BHIP: al igual que sus pares del sector, luego de una gran suba comienza a demostrar un leve retroceso, dando lugar a una tendencia bajista o lateral a corto plazo. A mediano plazo, el banco genera expectativas por los créditos hipotecarios y la posibilidad de privatización del capital accionario que se encuentra en manos del Estado. ¿Podrá dar el salto por volumen?


COME: Luego de una gran suba, en el corto plazo comienza a demostrar un leve descenso en el volumen, dando la posibilidad a un ajuste en su precio. Además, la compañía se vió beneficiada por su participación accionaria en MORI.


MORI: luego de un abrupto aumento, se espera que a corto plazo pueda ajustar su precio, aunque el título es muy volátil y el poco volumen por pertenecer al panel general acompaña la volatilidad y su interrelación con COME.


GOOGL: Luego de la publicación de la inflación de -0,1% en EE. UU., la empresa alcanza nuevos máximos históricos al igual que varios de sus pares del sector tecnológico. De largo plazo, la compañía continúa a largo plazo en su tendencia alcista y llega a su próximo balance en máximos históricos.


MSFT: Luego de lateralizar unos meses, se encuentra en una tendencia alcista de largo plazo y muestra grandes proyecciones en sus negocios por la inteligencia artificial y su acuerdo con Open AI.


XLF (ETF del sector financiero): el viernes comienza la temporada de balances la cual inauguran las grandes e históricas empresas del sector bancario y financiero, un primer driver fundamental de cara al segundo semestre.


VIST: al igual que a PAMP, Citigroup aumenta las expectativas en su precio. Es un título que ofrece grandes expectativas a largo plazo, por ser un actor principal en el mercado petrolero. Sumado a sus proyecciones, su director anunció la posibilidad de recomprar acciones, que podría dar lugar a un nuevo impulso alcista.

 

EE. UU.:

La inflación de junio fue positiva en EE. UU. Cayó 0,1% con relación al mes anterior (3% interanual). La inflación núcleo (excluye alimentos y energía) se incrementó 0,1% en el mes (0,2% esperado). Por su parte, los precios de la gasolina cayeron 3,8% en el mes, después de haber bajado 3,6% en Mayo. Asimismo, continúa la incertidumbre por la probable o no baja de tasas de la Reserva Federal y su impacto en el mercado, junto con el contexto electoral que atraviesa a EE. UU.