Medidas económicas y su impacto en el mercado

En este contexto de medidas inesperadas por parte del mercado y del FMI, será clave de cara a septiembre/octubre que el riesgo país descienda y, acompañado de las liquidaciones del agro, que continúe la acumulación de reservas para afrontar los vencimientos de deuda en 2025.

 

Ayer el dólar rebotó en una zona en torno a los $1.250. En el inicio las bajas fueron muy fuertes tanto en los tipos de cambio como en los dólares, y hacia el cierre la noticia del sexto mes consecutivo de superávit impulsó a las cotizaciones. El mercado local en pesos tránsito con mucha volatilidad, arrancaron todos los papeles bajista pero repuntaron durante la rueda y al finalizar el día terminaron positivos, de los cuales se destacan con las mayores subas COME (+7,50%), TXAR(+6,29%) y ALUA(+3,77%). La cobertura ante expectativas de una posible devaluación, a partir de una estrategia de diversificación de cartera, podría encontrarse en acciones como ALUA y TXAR.

 

Además, se realizaron recompras de “puts” teniendo en cuenta la prima en la cual lo compraron los bancos en su momento más un ajuste por inflación, se espera un 100% de adhesión de todos los bancos.

 

En cuanto a los Cedear, si bien se ven afectados por la baja del CCL, es conveniente realizar un análisis del activo tanto en dólares como en pesos para evaluar si efectivamente las bajas son representativas, por lo que consideramos que no es momento de “mal vender” el papel, sino de seguirlos de cerca.

 

En síntesis, en estos días de tanta volatilidad e incertidumbre es recomendable operar con cautela, mantener las estrategias de diversificación en la cartera, y en caso de ceder posiciones y quedar líquidos podrían ser alternativas de ingreso los bonos TX26, bonos dólar linked y acciones como ALUA, TXAR como cobertura de devaluación y MSFT o VIST.