Mercados eufóricos tras las elecciones: ¿llega el alivio financiero?

La jornada bursátil posterior al resultado electoral fue histórica, con el Merval que alcanza su mayor suba diaria de los últimos treinta años. Este resultado electoral imprevisto redujo la tensión sobre el tipo de cambio, aunque el dólar rebotó después de tocar mínimos iniciales y el segmento mayorista opera en $1.480.

 

El riesgo país mostró una marcada compresión, se ubica por en la zona de los 700 puntos. Los bonos en dólares subieron 23% en promedio y se allanó el terreno para ir hacia los 550 puntos que permitirían volver a los mercados voluntarios de deuda. Por el lado del mercado de pesos, se observó una alta volatilidad en la tasa de caución a un día, mientras el mercado espera una nueva licitación del Tesoro.

 

Los papeles del sector financiero, como el caso de Galicia, pasaron a operar en valuaciones relativamente elevadas en relación a los resultados que se esperan para el tercer trimestre. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si continúa el optimismo sobre Argentina los flujos pueden estar por encima de los fundamentos. En contraste, el sector energético presenta valoraciones más atractivas, particularmente en Vista e YPF. Por su lado, Aluar se destaca como un papel con expectativa, ligada a la posibilidad de un acuerdo comercial con EE. UU.

 

La atención del mercado internacional se centra en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED). El consenso anticipa una alta probabilidad de una baja en las tasas de interés, aunque los riesgos de inflación aún persisten. En cuanto a las acciones específicas, Mercado Libre presentará su balance el miércoles (junto a Alphabet, Meta y Microsoft).