El día viernes 11 por la tarde Luis Caputo y Santiago Bausili anunciaron el inicio de la fase 3 del programa económico. Las principales medidas son las siguientes:
Crawling peg: Se elimina el “crawling peg” y la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se modificarán de la siguiente manera: El techo de la banda aumentará a un ritmo de 1% mensual, mientras que el piso se reducirá 1% mensual.
Funcionamiento de las bandas: Si el dólar supera el techo de la banda, el BCRA sale a vender dólares y contrae pesos del sistema. En cambio, si el dólar se encuentra por debajo del piso de la banda, el BCRA sale a comprar dólares y aumenta la cantidad de pesos en el sistema.
Dólar: Se elimina el dólar blend.
Restricciones cambiarias: Se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas.
Tenencia de bonos: Se eliminan el parking y la A7340.
Distribución de utilidades: Se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025. Para el stock de dividendos proveniente de ejercicios anteriores, se emitirá un nuevo BOPREAL.
Plazos de pago: Se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
Reacción del mercado en el inicio: ADR en el exterior suben hasta 13%, los bonos soberanos hasta 6% y los dólares financieros retroceden 8% hasta la zona de $1.220 – 1.240