BCRA: El Banco Central anunció una nueva baja de tasa de interés. Dispuso la reducción de la tasa de política monetaria de 35% a 32%. Esto impacta en la remuneración de los plazos fijos y cauciones. Dentro del proceso de desinflación que transitamos, se especula con la reducción del “crawling peg”.
Dólar: El dólar Mep bajó 1,4%, ubicándose en la zona de $1.060. Por su parte, el dólar CCL cayó hasta 1.090. El dólar oficial minorista se ubica en $1.043, acercándonos cada vez más a la convergencia cambiaria.
Merval: El miércoles tuvimos una corrección fuerte en las acciones argentinas. En la jornada de ayer se destacó Edenor, subiendo más de 8%, que junto a Metrogas tuvieron una performance espectacular a lo largo de la semana.
Bonos: El día de ayer corrigieron los bonos soberanos. Mencionando el GD35, siendo una referencia dentro de los bonos largos, tuvo una baja de 2,4% en pesos.
LOMA: Se cayó el anuncio de la venta de la empresa, lo cual afectó la cotización de la empresa. El mes de noviembre arrojó los peores números en 15 años en lo que respecta a despacho de cementos. Recomendamos precaución en la zona de USD 12, para ver si consolida un piso y nos da un nuevo punto de entrada.
REM: En paralelo a la baja de tasas, se publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado, encuesta que nos revela que es lo que espera el mercado con respecto a la inflación. El dato negativo es que se prevé una aceleración de la inflación en noviembre y diciembre. Dato positivo, se proyecta una desaceleración hacia 2025. El mercado espera que la inflación de 2024 cierre en torno a 18%.
Cobertura CER: Si bien el DICP tiene mayor tasa y un plazo más largo, el TX26 tiene mayor volúmen y menos volatilidad. Cuando hay subas o bajas, el DICP tiene mayor amplitud en sus movimientos de precios. Con respecto al TX26, con los precios actuales se encuentra convalidando un interés de CER y 9% que puede ser atractivo para diversificar la inversión.
Ratios Bancarios: En esta oportunidad miramos el PER, ratio que relaciona los beneficios que obtiene la empresa con su cotización. Nos indica la cantidad de años que necesitamos para recuperar nuestra inversión, considerando los beneficios que genera la empresa, es este caso los Bancos Argentinos.
GPRK: Empresa de Colombia, con producción en Vaca Muerta. Tiene ingresos por USD 700 millones, con una deuda y una valuación de 500 millones. Destacamos la velocidad de respuesta de COMAFI para inyectar más nominales de Cedear, y de esta manera dar respuesta al gran volúmen operado.
EEM: Índice de países de Mercados Emergentes. Está compuesto principalmente por China, Taiwán, Brasil e India. Desde lo técnico, estamos cerca de la media móvil de 200 ruedas. Es una inversión que se puede considerar atractiva a estos valores para perfiles moderados y agresivos.