Elecciones en EE. UU.: El presidente electo fue Donald Trump con 276 votos. Se está definiendo en los votos cómo queda compuesta la Cámara de representantes donde pareciera que también sea con mayoría republicana.
El premercado de Estados Unidos expone subas en sectores muy marcados como el financiero, energético y el industrial.
El programa que propone Trump está orientado al crecimiento económico, con poco foco en el resultado fiscal, priorizando el crecimiento de la economía por sobre cualquier otra variable. En este sentido, lo que espera el mercado hoy es EE. UU. creciendo de manera fuerte, con mayor inflación y con tasas a largo plazo más altas.
WTI: Con algunas fuerzas contrapuestas, el petróleo puede tender a la baja en relación a que se espera una menor conflictividad internacional pero, por otro lado, una mayor actividad económica y el desarrollo del sector en sí que pueden impulsar el precio al alza.
ORO: Dada la dinámica de largo plazo con la posibilidad de tasas de interés que podrían tender al alza, podría corregir en su cotización por otro lado teniendo en cuenta también una inflación más alta, el oro siempre es visto por el mercado como refugio de valor.
XLE: El sector puede ser uno de los grandes beneficiados con relación a las futuras políticas del próximo gobierno, a tener en cuenta CVX Y XOM representan el 48% de este índice.
Sector consumo: Podría tener un desempeño positivo de la mano de una mayor actividad económica; en el caso de KO, testeó la media de 200 ruedas y rebotó, se encuentra a 13% de los máximos históricos.
Sector tecnológico: También podría verse beneficiado por una mayor actividad económica y por la posibilidad de quita de impuestos. Algo que perjudica al sector es la posibilidad de que se mantengan las tasas de interés altas, lo que encarece el financiamiento a este tipo de empresas y con eso achica los márgenes operativos.
Reunión Fed: Mañana se decide si va a haber movimientos en las tasas de interés, en principio la decisión se toma con anterioridad a la reunión y siguiendo esta lógica el mercado espera que podrían bajarla 25 puntos básicos.
Mercado local:
GGAL: Presentó resultados ayer y no superó las expectativas del mercado, tras mostrar indicadores financieros que no cumplieron las expectativas si se los compara contra el mismo trimestre del año anterior. Se destaca en el balance una fuerte baja de la exposición a activos del Estado.
TXAR: Fuerte incremento de ventas de 113% pero con un balance que no fue sólido, con una caída del margen bruto de rentabilidad de 30% a 15% el resultado operativo estuvo en $30.000 millones vs $60.000 millones vs el mismo periodo del año anterior.