El viernes tras el cierre del mercado se realizó la conferencia de prensa de Caputo con anuncios de una “segunda fase”. Uno de los puntos destacados de la conferencia es que la deuda del BCRA pasaría al Tesoro. Además, hoy se reunirán con los bancos para tratar el tema de los “puts”.
¿Habrá devaluación? ¿Qué sucederá con el cepo? Caputo reafirmó que no habrá devaluación y asumió el compromiso de mantener en cero el déficit fiscal acompañado de una estrategia de no emisión monetaria (“cerrar la segunda canilla de emisión”). La fecha de la salida del cepo sigue siendo una incógnita, desde el Gobierno consideran que todavía no es el momento adecuado y que no se levantará hasta que sea de una manera “ordenada”. A su vez, Caputo vinculó la baja acumulación de reservas con las cuestiones climáticas que afectaron a las liquidaciones del campo y señaló que el “crawling peg” del 2% continuará.
Previo a sus dichos, el Merval cerró negativo en -1,5%. El mercado local hoy verá reflejado el impacto de las palabras del ministro de Economía. En lo que va del año, el Merval en pesos expone una variación positiva de 73% y de 25% en dólares. En particular, junio fue un mes con fuertes bajas.
En cuanto a los bonos, la emisión más representativa de la deuda está dada por AL30, GD30 y AL29. En la parte larga, el instrumento con más volumen es el AE38. Hay que tener en cuenta esto al momento de tomar posiciones.
El FMI solicitó el desarme de los “puts”, clave para seguir de cerca durante estas semanas. ¿Cuál sería el posible problema de los “puts” del BCRA? Los bancos cuentan con estas opciones de venta en su poder que les permite que les permite recuperar el capital mediante la devolución de los títulos al BCRA. Si todos los bancos ejercen los “puts” al mismo tiempo, van a tener que utilizar la emisión para cumplir el compromiso y eso va en contra de la política del Gobierno de “emisión cero”. TZX26 y TZX27 son los que más “puts” tienen. ¿Cómo podría afectar al inversor particular? Si los bancos ejercen el “put” los precios pueden caer.
Con relación a las acciones argentinas, se encuentran en posibles precios de rebote. El panel líder finalizó negativo el viernes (con excepción de BYMA, ALUA y TXAR). Las empresas de telecomunicaciones (TECO2, TEO y CVH) pueden verse beneficiadas por la liberación de los aumentos (cabe destacar el retraso del precio de TECO2).
GGAL: En caso de que se rompa hacia abajo los USD 30, podría ir a buscar los USD 27 y luego a los USD 24 (que hoy es la media de 200). Si los sostiene, la acción podría ir a buscar los USD 36.
En el mercado internacional, NKE cayó cerca de 20% tras la presentación de su balance. Si bien las ganancias fueron ligeramente superiores a lo que estimaba el consenso del mercado, la preocupación de los inversores se posó sobre las proyecciones de ventas para los próximos ejercicios.
Por su parte, el sector tecnológico es el que mostró el mejor desempeño en el primer semestre: 25% en dólares. Podría aumentar la volatilidad en el índice S&P500, en el contexto de la temporada de balances que comienza con el sector financiero.