En el marco de las reuniones en Davos, la titular del FMI elogió la acumulación de reservas luego de mantener una breve reunión con Luis Caputo. En este sentido, se espera que la próxima revisión del programa se efectúe en el mes de febrero. El Banco Central compró USD 107 millones durante la rueda del miércoles y las reservas brutas saltaron a USD 45.077 millones.
En el frente cambiario, se espera que las emisiones corporativas y provinciales reduzcan la presión sobre el dólar en el corto plazo pese a las fuertes compras del Banco Central. De igual manera, se debe tener en cuenta que la brecha MEP – CCL se encuentra por encima de su promedio (3,5%), variable a analizar al momento de sumar CEDEAR o llevar fondos al exterior.
En renta fija, se destaca la elección de los bonos 2035 por sobre los 2030, pese a tener igual TIR, debido a su mayor sensibilidad a cambios en el riesgo país. Este indicador cerró en 562 puntos, cerca de su mínimo de la gestión Milei (555).
En renta variable local, se observa un rebote técnico del Merval en dólares hacia los 2.000 puntos, con movimientos destacados en EDN, GGAL, BMA e YPF. ALUA emerge como una opción de corto plazo con señales técnicas favorables, aunque en términos de fundamentos hay algunas cuestiones a resolver.
En el mercado exterior, la volatilidad sigue marcada por las declaraciones de Donald Trump. El mandatario estadounidense comunicó un marco de acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y habilitó un rebote en los índices principales. Sin embargo, aún persisten tensiones por la independencia de la Reserva Federal (la Corte está escuchando argumentos por el despido de Lisa Cook) en la previa a una nueva reunión del comité de política monetaria. Por último, las empresas del sector financiero están registrando movimientos significativos ante la posibilidad de que Trump envíe al congreso su proyecto sobre las tasas de interés de las tarjetas de crédito.