Reservas, commodities y análisis técnico

Reservas: Tuvimos una venta brusca por parte del BCRA, por un saldo de USD 599 millones. Esta venta se relaciona con quita del impuesto país y por importaciones de la industria automotriz. Muchos importadores estaban esperando la quita del impuesto para efectuar los pagos correspondientes.

 

Merval: Mirando los rendimientos del panel líder, el sector financiero lidera la suba con GGAL, BBAR y BMA en el podio. En dicho sector se experimentaron subas superiores al 200% en dólares. Recordemos que a raíz del cambio de gobierno, los bancos vuelven a “trabajar de bancos”, donde dejan de prestarle únicamente al sector público para mirar más al sector privado.

 

CEPU: Una de las empresas más rezagadas del panel líder, a pesar de haber subido 60% en dólares en el transcurso del año. Se encuentra cotizando a 8% de su máximo alcanzado en noviembre. 

 

Commodities: Empezamos por la plata, comparando el SLV (Fideicomiso de plata) y el SIVR (ETF de acciones físicas de plata). No tienen Cedear, se pueden operar en el exterior. El SLV mueve mucho más volumen que el SIVR. Ambos activos, al igual que el resto de los commodities, presentan mucha volatilidad. 

 

Análisis técnico: Nuevo indicador, el Aaron, indicador de tendencia. Está compuesto por dos líneas, cuando la azúl se posiciona por sobre la amarilla, indica una tendencia bajista. Una línea amarilla posicionándose por encima de la azúl indica tendencia alcista. Se recomienda utilizar este indicador dentro de un análisis integral con otros indicadores y no de forma aislada.

 

Fibonacci: Los retrocesos de Fibonacci más esperados son entre 0,5 y 0,618, en donde se encuentra en famoso “cajón de fibonacci”. Es decir, entre bajas de 50% y 61,8% se forma un cajón que se puede marcar en el gráfico como una zona de posible rebote. Fibonacci no solo se utiliza para medir retrocesos, zonas de posibles rebotes, sino también extensiones, es decir, precios objetivos del papel.

 

Cruce de la muerte: cuando la media móvil de 50 ruedas cruza hacia abajo a la media de 200 ruedas. Es una señal muy negativa para el activo analizado, debido a que muestra visualmente la confirmación de la tendencia bajista que viene experimentando el activo.

 

XLE: El índice energético se compone en una alta ponderación por petroleras estadounidenses, como ExxonMovil y Chevron. El índice experimentó un rally alcista luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y luego tuvo un retroceso fuerte, corrigiendo la suba previa. Se correlaciona mucho con el precio del WTI (petróleo crudo).