Se flexibilizan medidas en el acceso al dólar

Balance de estos últimos meses: superávit fiscal, inflación a la baja, canje de “puts” del BCRA, riesgo país en torno a 1.600 (en niveles del 2001). En este contexto, ¿qué está pasando en el mercado? Está a la espera de una reactivación económica, y es por este motivo que existe cierto escepticismo en los valores de la renta fija. ¿Cómo se desenvolverá el Gobierno en esta segunda parte del año? El mercado demanda resultados concretos. ¿Cuál es el impacto de la intervención de los últimos días? A través de esta medida, el Gobierno bajó la brecha para generar confianza pero esto no tuvo el resultado esperado.

 

En lo que va del mes, el MEP descendió 1,1% y el CCL, 1,5%; en la rueda de ayer no se vio intervención.

 

Corrección en las acciones: COME cerró con una suba de 2% y MIRG de forma neutra; por el contrario, el resto de los papeles del panel líder respondieron a la baja. Entre las peores se encuentran TXAR (-5,6%), ALUA (-4,8%), BMA (-4,2%), PAMP (-3,8%) y BBAR (-3,4%). En el panel general con las mayores bajas se destacan BHIP (-4%), SEMI (-4%) y CELU (-4%). De esta manera, el Merval en pesos finalizó con un descenso de -3%, y de 2% medido en dólares.

 

De forma semanal, VALO fue la que más subió (+5,7%) seguida por COME (+2%); por otro lado, la que más bajó fue LOMA (-5,2%) seguida de CRESY (-4,6%). Por su parte, GGAL se mantuvo neutral.

 

Lo distintivo en el mercado local fueron las medidas vinculadas al acceso a los dólares financieros. Estas medidas flexibilizan el acceso al MEP y CCL, sin embargo, aún el cepo no fue levantado debido a que ciertas normativas siguen vigentes. ¿Es acertada la gradualidad de las medidas? ¿Cómo impacta en el mercado?

 

En mayo de 2024, el índice de salarios experimentó un aumento mensual del 8,3% y un notable incremento interanual de 216,0%. Desde diciembre del año anterior, el indicador acumuló un crecimiento de 73,6%. El incremento mensual se distribuyó de la siguiente manera: el sector privado registrado subió 7,7%, el sector público aumentó 8,3% y el sector privado no registrado creció 11,8%.

 

MMM: El balance presentado superó las expectativas, con un beneficio por acción de 1,93, frente a una previsión de 1,683, lo que representa un aumento de 14,65%. Además, la empresa incrementó sus ingresos en 164,9 millones, un crecimiento de 2,82%. Al inicio de la jornada, las acciones se elevaron más de 9%.