Semana clave de licitación: ¿rebote local?

 


Esta semana tendremos novedades sobre la Ley Bases, habría novedades sobre las privatizaciones: posibles compradores para empresas estatales, y el 9 de julio en Tucumán se efectivizaría el Pacto de julio. ¿Cómo impactarán estas medidas en el mercado? Hay que recordar que la tendencia de largo plazo continúa alcista.
Las acciones, desde el análisis técnico, se mantienen en el piso. ¿Habrá rebote? El dólar sube e impacta en los rendimientos de los instrumentos atados al tipo de cambio.
El BCRA compró $47 millones. Este escenario no significa una corrida cambiaria, ¿cuándo se da esta situación? Con varios días consecutivos de salida de dólares. Si bien se dieron grandes ventas la semana pasada, son números altos sobre todo en esta época del año.
¿Conviene hacer “carry trade” en este momento? Para invertir en instrumentos con un tipo de riesgo alto son preferibles las acciones. Asimismo, en septiembre la Letra contará con una tasa mínima 4,25% por lo que no convendría hacer “carry-trade”.
Oportunidades que brinda la brecha MEP/CCL: se encuentra en un momento ideal para adquirir Cedear y bonos del Tesoro americano (es conveniente optar por este activo en lugar de las ON) del cual se puede acceder desde la misma cuenta comitente en pesos.
Licitación: se licitará el monto exacto del vencimiento, no se toma financiamiento por demás. Además, se licita un nuevo bono dólar linked.
Respecto de los instrumentos de cobertura, TDE25 es una buena alternativa (hay que prestar atención al volumen). Asimismo, el bono TX26 ofrece cobertura del tipo de cambio. Si cuento con ese instrumento convendría mantener y si no tengo lo podría incorporar a la cartera (por sobre las Letras), como así también DICP, TX28, TZX25 y TZX26.
El AL30 podría subir o achicar casi 9%, es un bono muy vinculado a las medidas políticas y económicas, la tendencia sigue alcista en el largo plazo y de corto plazo no resulta atractivo debido a que tocó varias veces los USD 60 y no pudo. Este bono no vuelve a buscar máximos anteriores y los máximos empiezan a ser descendentes con rebotes cada vez más débiles. De todas maneras, continúa siendo el bono más operado porque es el que se utiliza para hacer MEP, y el pago de la renta y la amortización está confirmado. Cabe recordar que los dólares que se reciben por la renta se descuentan del precio al que se ubique el bono.
El Merval en USD tiene un piso en 1.100. No llegó a buscar los 1.400, se quedó en la zona de 1.300. Si hubiéramos visto los gráficos en marzo, uno no estaría tan convencido de que el Merval iba a hacer ese tirón alcista, el aumento fue más selectivo y vino el “boom” de los dividendos del sector bancario, eso fue clave para que corte los 1.100. Es clave que mantenga esos valores, que sostenga los 1.100 y que no vuelva a la zona de los 1.000. La tendencia de largo plazo sigue siendo positiva, aunque las medias de 21/42 se vienen acercando a la media de 200. El cruce de medias 21/42 nos da una señal de agotamiento, un cambio en el corto plazo, pero mientras se mantengan encima de la media de 200 la tendencia de largo se mantiene..
GGAL es una de las principales acciones del Merval, convendría mantenerla en la cartera aunque se encuentra lejos de romper la media de 200 ruedas. La acción mantendría la zona de USD 30 y podría ir a buscar los USD 36, impulso dado tras el acuerdo con las Leliqs. Se podría comprar en estos valores o aguardar el rebote con volumen, otra buena señal es que no llegó al mínimo anterior.
BMA desdobló su dividendo en tres cuotas. A aquellos que tienen esta acción en la cartera mañana les va a ingresar el pago.
¿Cómo impacta el ajuste en las empresas locales? Gran caída de la industria y de la producción, aunque el mercado continúa disociado de la economía real. Tenemos que tener presente estos datos para analizar los próximos balances de las empresas.
TXAR: desde el análisis técnico no pudo con los máximos. Presenta una tendencia lateral desde noviembre del año pasado. EDN tiene mucho más margen de rebote en el corto plazo (8% en dólares), aunque tampoco es una empresa que convendría conservar en el largo plazo.
YPF, se mantiene en USD 20 y confirma aún la tendencia alcista. Y si va en busca de los USD 24 establece 20% de suba.
VIST hará una asamblea en agosto para recomprar sus propias acciones, cuando esto sucede es porque la empresa se proyecta con buenas perspectivas a futuro. Este es un gran indicio para comprar.
Por el contrario, el CEO de NVDA vendió USD 100 millones, esta señal es negativa respecto de la empresa. El achique podría ser una oportunidad de compra, hay que prestar atención a su recorrido y a las proyecciones de la compañía. A largo plazo, continúa siendo una de las empresas más importantes que desarrolla inteligencia artificial.
Mañana en el after llega el balance de MU, empresa de semiconductores que continúa en una tendencia alcista. Es una empresa que opera con un gran volumen, sin embargo, convendría esperar a los resultados del balance. En este sentido, el crecimiento de las grandes tecnológicas se refleja en el SPY. El viernes llegará el dato del PCE, ¿cómo impactará en los índices?