Se está llevando a cabo un análisis macroeconómico que enfatiza puntos esenciales para proyectar un posible rally hacia 2026, como la potencial eliminación del cepo. La atención se mantiene sobre la acumulación genuina y sostenida de reservas por parte del Banco Central. El equipo económico anunció la recepción de ofertas de bancos internacionales que ascienden hasta USD 8 mil millones, destinadas a asegurar los pagos de deuda soberana de corto plazo sin utilizar las reservas. Además, se anticipó el plan de Argentina de retornar al mercado internacional de deuda a inicios de 2026, considerando que los rendimientos ya se encuentran en niveles razonables para pensar en una colocación.
El interés por la deuda argentina ha permitido que Santa Fe impulse una nueva colocación de deuda, que ocurrirá en lo que queda de la semana. Además, en el sector corporativo, se registró un volumen récord en la emisión de Obligaciones Negociables, principalmente por parte de empresas energéticas. Por el lado de la curva de pesos, la tasa Tamar mostró una compresión leve, y la curva de rendimientos locales se normaliza. La próxima licitación del 11 de diciembre podría ofrecer un cierto “premio” a los inversores debido a los abultados vencimientos que el Gobierno necesita renovar.
El Merval, medido en dólares, atraviesa una fase de lateralización tras el boom post-electoral, encontrando resistencia en la zona de los 2.000 puntos. Esta corrección lateral es considerada una forma sana de ajuste y brinda la posibilidad de realizar arbitrajes entre diferentes papeles del panel líder. Se evidenció que las acciones bancarias (como Galicia) corrigieron de manera más marcada, mientras que las energéticas mostraron una mayor solidez. El precio de muchas acciones refleja actualmente expectativas de recuperación y crecimiento hacia 2026.
El comportamiento del mercado exterior destaca por la alta concentración del S&P 500 en el segmento de grandes tecnológicas, una tendencia que se acentuó significativamente desde 2023 en comparación con el índice ponderado RSP. El sector de consumo continúa golpeado, aunque empresas con negocios establecidos como Procter & Gamble se encuentran con valuaciones bajas que podrían resultar atractivas. Los resultados trimestrales de Marvel mostraron un crecimiento sólido en data centers y confirmaron inversiones en Inteligencia Artificial, lo que impulsó su precio en el premercado y la posicionó como competidora directa de empresas líderes del sector.