Toma de ganancias, inflación y martes de balances

El Ministro Caputo declaró que la inflación de enero va a estar en torno a 2,5% mientras se posterga la implementación del nuevo índice de precios hasta que se consolide el proceso de desinflación. En el frente cambiario, el Banco Central mantiene la compra de divisas y las Reservas se encuentran por encima de USD 45.000 millones tras un pago al FMI por USD 808 millones.

 

En el mercado de renta fija, las LECAPs ofrecen tasas de interés atractivas, con rendimientos cercanos a 38% anual. Los bonos ajustados por CER conservan su rol de cobertura ante la persistencia de la inflación mensual por encima de 2%. Los bonos en dólares mostraron una rueda levemente negativa el lunes, aunque el riesgo país se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos. 

 

Pese a la toma de ganancias al inicio de la semana, el índice Merval se ubica en torno a los 2.100 puntos, a la espera de definiciones legislativas. Dentro del sector energético, destaca la adquisición de activos en Vaca Muerta por parte de Vista, a pesar de la volatilidad reciente en su cotización por la venta de acciones de un fondo de inversión. El rubro industrial, representado por siderúrgicas y cementeras, atraviesa una etapa de menor dinamismo.

 

En Estados Unidos, Wall Street transita una temporada de balances con más de 100 empresas presentando a lo largo de la semana. El acuerdo comercial entre Estados Unidos e India redefine los flujos del mercado petrolero y trae cierta calma a los inversores. Los metales preciosos, en especial el oro y la plata, exhiben una volatilidad inusual por la dinámica del mercado de derivados y las expectativas en las tasas de interés. 

 

 El mercado de criptoactivos enfrenta una presión técnica bajista para el Bitcoin.