Merval: Semana muy movida, en la cual tuvimos volatilidad. La cadena nacional del presidente hizo un quiebre y el Merval retomó su tendencia alcista. El Merval en dólares se acerca a la zona de 2.200. Desde el primero de noviembre subió más de 35% en dólares. GGAL (Galicia), el ADR que acumula la mayor suba en lo que va del año.
Dólar: El dólar CCL ajustado por inflación se ubica en zona de piso de 2018, luego de quebrar la zona de $1.300. Esto es importante para tener en cuenta a la hora de analizar activos, como los Cedear.
Brasil: Se podrían generar expectativas en el mercado de que el país vecino replique la performance del mercado Argentino de los últimos años. La compra de acciones de Brasil dependerá del perfíl de cada inversor y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Una mayor rentabilidad está asociada a mayor riesgo.
RIGI: La empresa extranjera Río Tinto planea realizar una inversión de USD 2.500 millones en Salta. El objetivo es aumentar la producción de 3.000 a 60.000 toneladas. El otro proyecto es de Tecpetrol, con una inversión de USD 2.000 millones para aumentar la producción en Vaca Muerta.
Estados Unidos: Comenzamos a ver cierta debilidad en el mercado. Hubo una baja generalizada en los índices, tanto el QQQ, como así también el DIA y el SPY. En el corto plazo hay señales de agotamiento.
VIX: El S&P 500 VIX es un índice de volatilidad, también conocido como el “índice del miedo”. Nos muestra el pulso, el sentimiento del mercado. Por ahora nos mantenemos en un rasgo bajo, lo que indica optimismo en el mercado. Un valor alto sería superior a 25 puntos. En la jornada de ayer, este índice subió 2.5%
Tasa de Interés: El 18 de diciembre se espera que la FED reduzca la tasa 0,25 puntos porcentuales. Esto favorece a las acciones en su conjunto, tanto de países emergentes como norteamericanas. Sin embargo, la respuesta fuerte del mercado se da cuando la decisión sobre la tasa es sorpresiva.
Análisis Técnico:
Analizamos el índice energético XLE, con mucha ponderación petrolera. Primero marcamos en el gráfico soportes y resistencias. Luego analizamos las medias de 200 y 50 ruedas (jornadas bursátiles). Analizamos el volúmen. Por último, vemos el indicador Estocástico, el cual nos da el timing de corto plazo. Se mueve entre 0 y 100. También podemos distinguir una banda enmarcada entre los 20 y los 80. En la zona superior a 80 me indica sobrecompra. En la zona inferior a los 20 me indica sobreventa. Es importante acompañar el análisis técnico con los fundamentales y noticias relacionadas de los activos que analizamos.